Home COAHUILA CARBONÍFERA Salvar vidas no tiene precio: Faro Don Martín
Salvar vidas no tiene precio: Faro Don Martín

Salvar vidas no tiene precio: Faro Don Martín

0
0

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila. – Para el faro de Don Martín salvar vidas es una prioridad y los rescates suceden con regular frecuencia, dijo el licenciado Héctor Aguirre Dávila secretario del patronato quién añadió que, «nosotros tenemos entendido desde el primer día que asumimos este compromiso, porque sabemos todos los elementos que se requieren para poder entregar nuestro servicio gratuito de rescate para la gente, sí implica un costo, pero no lo cobramos, queremos que la gente se salve».

Básicamente se requiere el combustible, mantenimiento de unidades tanto camioneta como la lancha, así como del edificio y el sueldo de uno de los trabajadores que nosotros lo absorbemos, sin embargo, el gasto fundamental es el energético, ahí se nos va una parte importante de nuestro presupuesto. Por mes terminamos gastando alrededor de 5 a 6 mil pesos en ese rubro, para poder solventar estos gastos pues la camioneta no solo tiene la finalidad de arrastrar la lancha a lo que es la entrada al agua, sino que también los muchachos, de buenos samaritanos, siempre ayudan a quienes se quedan atorados en sus camionetas en las áreas cercanas porque se adentran demasiado y eso pasa con mucha frecuencia porque, aunque en apariencia está seco, el terreno está muy empapado y al poco rato ya están atascados con sus unidades, por eso nuestra unidad les presta ese servicio.

El sueldo de uno de los trabajadores, dijo, es otro de los gastos mayores, entonces, es una cuestión de factores que generan importante gasto. Estamos al mínimo de trabajadores, solo tenemos dos, uno que cubrimos nosotros y el otro el municipio de Juárez. Pronto empezaremos a invertirle a las instalaciones porque se requiere trabajos de pintura, el mantenimiento en general y les queremos colocar un mini Split considerando las condiciones climatológicas y debemos hacer lo posible para que el área sea funcional.

El faro tiene ya 12 años establecido y en marzo próximo suman los 13; el número de rescates es variable y puedo considerar que por lo menos, es uno a la semana; podemos sacar una suma fácil y hablamos que en el año supera las 80 lanchas que sacamos con sus tripulantes y eso es evitarles la ocasión en que verdaderamente se pongan en peligro, que queden a la zozobra en las aguas de la presa; «quedarse en una lancha sin motor, sin propulsión, es quedar a la suerte y al ayudarles podemos salvarlos. Consideramos que, entre gasolina y sueldo, más otros gastos, suman más de 15 mil pesos que resultan pocos si de salvar vidas se trata; esa es nuestra filosofía: una sola vida que saquemos, una vida que salvemos, hace que valga todo el esfuerzo y toda la inversión.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *