Jorge Luis Rios
ACUÑA, COAH. – En general, la gente –ya sea niños o adultos- que no toman su desayuno, presentan más factores de riesgo para su salud como: peores hábitos alimenticios, más picoteos, sobrepeso u obesidad, sedentarismo, colesterol elevado, cambios en los niveles de azúcar en la sangre e incluso alteraciones de la regulación del apetito, aseveró, América Sánchez de la Cruz.
La licenciada en nutrición, dijo que el desayuno es fundamental, sobre todo en niños y adolescentes, ya que evita también problemas de concentración y estomacales.
“Tomar el desayuno ayuda a mantener niveles buenos de azúcar en la sangre, de forma que no saltarse esta comida puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Y es que nada mejor que empezar el día dando combustible al cuerpo para afrontar el comienzo de la jornada”.
Y abundó la especialista: “Los primeros alimentos que tomamos nada más levantándonos nos aportan el 25 por ciento de la energía diaria. Por ello, pasar por alto este aporte de energía y nutrientes para el organismo puede pasarnos factura y con el tiempo padecer alguna o varias enfermedades crónico degenerativas”.
Y reiteró que algunos de los problemas asociados con no desayunar son: sobre peso y obesidad, riesgo de infarto, dificultades de concentración, problemas digestivos, desequilibrio de la glucosa, ateroesclerosis, entre tantos, por lo que exhortó a quienes por años vienen arrastrando esta mala costumbre, ir poco a poco cambiando, tomando algo ligero primero y luego ir agregándole más alimento.