Home COAHUILA CARBONÍFERA Sabinas es sitio ideal para observar aves
Sabinas es sitio ideal para observar aves

Sabinas es sitio ideal para observar aves

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda / Factor

 

Sabinas, Coahuila.- Al mencionar que el aviturismo es una buena opción en Sabinas y la Región Carbonífera pero es necesario también que se tenga un control de aquellas aves que pueden ser depredadoras, Jorge Treviño quien forma parte de los grupos que se dedican a registrar las diferentes especies, dijo que “aunque esta zona ha sido reconocida por el número de aves que llegan a las 285 registradas también es necesario que se tenga un control de ellas para que puedan ser un atractivo como es hasta la fecha, aunque no se le ha dado la importancia en su justa dimensión.

Jorge Treviño que es un aficionado que ha pugnado con insistencia para que se fortalezca el aviturismo principalmente a todo lo largo y ancho del río Sabinas desde el nacimiento hasta la presa Don Martín; en ese sentido el entrevistado señaló que es necesario dar cuenta de aquellas especies que son invasoras. “Aquí hay especies invasoras, una es el estornino que es de talla pequeña, negra, procedente de Europa en forma de parvadas grandes; hace alrededor de 5 años vimos algunos, muy poquitas, ahorita ya son más grandes y compiten con las locales”.

Mencionóo que estas, además de los pericos monje que también hay y que son procedentes de Argentina, de talla mediana; “ya se han detectado en Sabinas específicamente hay un nido en una palmera de un hospital particular donde podemos escuchar su canto y también mirarlas. Hay métodos de control, pero tiene que ser aplicado por gente que sepan lo que hacen. El pichón europeo, que es la paloma grandota que vemos aquí, también es una especie invasora”.

En lo que afecta, dijo, es que compiten con las especies locales, entre otras cosas por alimento, lugares para nidada y pueden portar algunas enfermedades como es la paloma que distribuye algunas. Agregó que hay especies consideradas locales muy bien ubicadas en nuestra región y ejemplificó con el llamado periquito de amor que es australiano y a cada rato se escapan de las jaulas y así hay muchos de ellos. “La historia es larga, hay muchas aves exóticas que se soltaron. Alguna vez podemos recordar que anduvo una guacamaya y no son de aquí, son de más al sur”.

Aquí en la Región Carbonífera tenemos la urraca, los cuervos, correcaminos y, “el chilero o gorrión doméstico no es local, es asiático, pero, aunque no es de por aquí llegó para quedarse. Reiteró que aquí hay mucho para mover el aviturismo. De hecho, hace poco se hizo una observación de aves en la orilla del río por parte de la coordinación de Áreas Naturales Protegidas”.

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *