
Retraso en Pasta de Conchos debido a problemas de agua en galería siniestrada
Por: Cristina Flores Cepeda
San Juan de Sabinas, Coahuila. -Al mencionar que “se están realizando barrenos, pero el agua sigue siendo un obstáculo. Parece que es un venero natural que está causando problemas, por lo que no podrán hacer la conexión de rampas hasta que se controle la situación”, Elvira Martínez Espinoza, viuda de Jorge Vladimir Muñoz, informó que este miércoles tras la reunión informativa, no hay mayores avances porque los trabajos en la mina Pasta de Conchos continúan enfrentando dificultades, principalmente por la presencia de agua en la galería siniestrada. Según Martínez, se esperaba que esta semana lograran la conexión con el área de rampas, sin embargo, esto no fue posible debido al alto nivel de agua en la zona.
En cuanto a los avances en las lumbreras, detalló que en la PCT1, donde concluyó la zona A de 60 metros, se está trabajando en un túnel para alcanzar la zona B, que abarca cerca de 200 metros porque son varias galerías las que se ubican en ese sitio. El progreso hasta ahora es del 11.8%, que es mínimo pero se encuentran a la espera de ventiladores, necesarios para continuar con las labores en esa área pues solo hay uno y es importante que se garantice la seguridad de quienes ingresan.
Martínez expresó su descontento sobre la falta de previsión con los ventiladores: “Sabiendo que eran indispensables, no los pidieron con anticipación, lo que ha generado molestias y retrasos”. Abundó al señalar que es algo que ellos siempre cuestionan, del porqué no toman medidas de prevención y se abastecen con base en lo que saben que se requiere en el lugar. “Siempre sobre el tiempo”.
Por el momento, las empresas Obras Mineras y Kia siguen trabajando en la mina, y se espera que esta semana se pueda controlar el problema del agua. Aunque los avances han sido limitados, Martínez subrayó que las empresas continuarán con los trabajos. Obras Mineras tiene contrato hasta diciembre, y no se ha mencionado la posibilidad de una nueva licitación ni el ingreso de otra empresa “por eso consideramos que al menos no habrá atrasos con otra licitación”.
La situación sigue siendo compleja, pero las labores no se detendrán mientras se busca una solución definitiva a los problemas presentes en la mina.
