
Hasta 200 pacas por hectárea
Jorge Luis Rios
ACUÑA, COAH. – La dirección municipal de Fomento Agropecuario, reportó que, al iniciar el periodo de cosecha de sorgo forrajero, en la región los productores durante el primer corte, han levantado hasta 200 pacas por hectárea.
Nabor Encinas Macias, titular de la Dependencia, dijo que, a pesar de la sequía, en el Distrito de riego 006 “Palestina”, hubo suficiente agua para el riego, lo que contribuyó para que las 500 hectáreas sembradas rindieran buena cosecha.
“Hemos tenido buena producción; recordemos que en el mes de marzo iniciamos un programa por parte de la presidencia municipal y en coordinación con el Estado, de apoyo a los productores con semilla de sorgo a bajo costo para el ciclo primavera 2024, y ahora es fecha en que los productores están levantando su cosecha”.
Quienes se dedican a la maquila del forraje, actualmente trabajan con su maquinaria, levantando lo del primer corte elaborando las pacas, pero hay quienes vuelven a regar, y entonces pueden dar otro corte, aunque en ocasiones hasta un tercero, dijo Nabor.
La mayor parte de la cosecha del sorgo forrajero es utilizado por los propios productores para alimentar a sus animales, ya que se dedican a una doble actividad, es decir, la ganadería.
