Home COAHUILA CARBONÍFERA Recuerda director de Protección Civil la inundación de 2010
Recuerda director de Protección Civil la inundación de 2010

Recuerda director de Protección Civil la inundación de 2010

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Región Carbonífera, Coah.- Diez años han transcurrido desde el paso de la tormenta tropical “Alex” que mantuvo en jaque a la Carbonífera, principalmente a San Juan de Sabinas y Sabinas donde colonias completas quedaron bajo el agua. En aquel entonces el alcalde de San Juan de Sabinas Antonio Nerio Maltos sobrevoló la serranía del burro y se percataron de la magnitud de la creciente, lo que permitió que ambos, lanzaran el S.O.S a los vecinos de las márgenes de los ríos Álamos y Sabinas para que salieran de sus hogares. Esta medida permitió que no hubiera pérdidas humanas.

             Con la satisfacción que se atendió en la medida de lo posible el auxilio y rescate de las familias que vivían en las zonas consideradas de riesgo, el Director de Protección Civil en Nueva Rosita Federico Méndez Pacheco, recordó la inundación del 2010, sucedida hace 10 años siendo Presidente Municipal, en aquel entonces, Antonio Nerio Maltos que trabajó sin descanso desde el momento de alertar para que salieran de sus viviendas, antes de la creciente y posteriormente con las acciones de ayuda, asi mismo Jesús María Montemayor Garza hizo lo suyo en Sabinas, la creciente del Rio Sabinas había devastado la ciudad.

Dijo que éste desbordamiento de los ríos provocó que los sectores más afectados fueron la María, Ejido María, Rovirosa, Los Filtros, una parte de la Humberto Moreira y Las Torres en San Juan de Sabinas y el 90% de las colonias en Sabinas resintió efectos de la creciente sin precedente alguno. Se logró en ese entonces una labor coordinada del Gobierno del Estado y Municipios y desde el principio se puso en marcha el plan de emergencia que se tiene establecido por parte de Protección Civil, en coordinación con las corporaciones policíacas y grupos de auxilio.

El Gobernador en aquel entonces, profesor Humberto Moreira Valdés, permaneció durante un mes aquí,  lo mismo recorriendo áreas afectadas que dando la mano a los necesitados, en la repartición de muebles, enseres domésticos, despensas y demás. En San Juan de Sabinas se habilitaron como albergues el Gimnasio Municipal, DIF, Capilla de velación “Amado Santos”, Club de Leones, Club Médico y Caballeros de Colón, donde permanecieron cerca de 5 mil personas a quienes se les brindó alimento durante los días de resguardo.

«Aplicamos el protocolo para proteger a la población y el resultado es del que todos se dieron cuenta, primero con el llamado de prevención debido a la creciente que se aproximaba, a fin de que las familias salieran de sus hogares, posteriormente ayudando a quienes seguían en sus casas y se resistían a salirse para no perder sus bienes y  con el traslado a albergues ya entrada la noche, atención  a cada familia afectada”.

Una de las respuestas principales es la  construcción de las Colonias Maseca (En Nueva Rosita) y Banorte (en Sabinas),  para quienes perdieron sus viviendas en esta contingencia. Hoy ya pasaron diez años pero el recuerdo de lo ocurrido sigue vivo en las familias y sobre todo en quienes fueran alcaldes de los municipios que resultaron más afectados: Antonio Nerio Maltos y Chuma Montemayor. En todo momento la prevención y la protección civil es clave en todos los municipios y en aquella ocasión no fue la excepción.

 

 

 

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *