
Jorge Luis Ríos

ACUÑA, COAH. – El no recibir pensión alimenticia para sus hijos puede desencadenar en estrés y mal carácter de quien tiene a su cargo los menores, afirmó, Guadalupe Galván Ortiz, del Instituto Estatal de Defensoría Publica en Acuña.
En fechas como estas, previo al inicio del ciclo escolar, es indispensable comprar todo lo necesario para quien va a la escuela: uniformes, útiles, zapatos, mochilas, cubrir inscripciones o cuotas, entre tanto, por lo que, si no se tiene lo suficiente y mucho menos si no se recibe la pensión alimenticia, quien está a cargo se estresa, se pone de mal humor y recae en los hijos, destacó la abogada.
“Cuando el padre o la madre, porque a veces quien tiene la custodia o tenencia de los niños es el papá, es omiso en cumplir con esa obligación de dar alimentos, claro que causa estrés y andan alterados o alteradas, porque esto, lo de la escuela pues es un gasto bastante fuerte a cómo está la situación económica actual”.
El estrés y el mal humor por la falta de dinero recae en todo el entorno familiar, por lo que es necesario que quien provee de la pensión la cubra en tiempo y forma y esté consciente de que en fechas como estas se requiere de más apoyo, dijo Galván.
“No hay que ser omiso en este caso porque genera mucho estrés y por consiguiente, claro, que aunque no se les golpee a los niños porque piden algo o se portan bien o mal, ellos perciben el estado de animo de quien los tiene”.
De ahí, subrayó la funcionaria, la importancia de buscar la forma de proveer lo necesario para que los niños regresen a la escuela, pero también que tengan lo esencial para su día a día”.