Home COAHUILA CARBONÍFERA Prevén mortandad de ganado en el campo por sequía
Prevén mortandad de ganado en el campo por sequía

Prevén mortandad de ganado en el campo por sequía

0
0

-Urgen a campesinos las precipitaciones pluviales

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila. – Aunque el sector agrícola y ganadero está acostumbrado a las condiciones climatológicas extremas que se registran en esta Región Carbonífera, aun así, la situación es más difícil, dijo Jacinto Rodríguez Ramos, campesino del ejido Sabinas quien añadió que, “como en todas partes la sequía se ha enseñoreado porque es un fenómeno natural que se ha generalizado en todo el país y está complicado porque la falta de precipitaciones pluviales los hace batallar aún más”.

Mencionó que los costos de los forrajes han elevado el costo de producción y sentimos que hace falta más apoyo para el campo; “sabemos que tendremos respuesta del mandatario Manolo Jiménez porque es una persona que está muy identificada con este sector y sabemos qué hará mucho por nosotros, además de igual forma tenemos el respaldo también del amigo de aquí de Sabinas que es el secretario de Fomento Agropecuario, Chuma Montemayor Garza. Esta es una situación de la naturaleza, por eso esperamos que llueva y también que se toquen las puertas con el gobierno Federal para que mande apoyos para el campo porque no existen los recursos de su parte, los que se mueven son dineros tanto estatales como municipales y, esperamos que, ojalá que haya un buen plan para poder aliviar un poco la sequía”.

Dijo que al momento no tienen mortandad de ganado que sea muy marcada, pero, “sabemos que sí se puede presentar un fenómeno de esa naturaleza como ustedes ya lo han vivido otros años porque lo han visto muy de cerca junto con nosotros; considero que será un año muy extremoso lo vemos con el calor que se deja sentir y ya se vienen las temperaturas más extremas, los calores fuertes, ya solo tenemos unas semanas de invierno, pero el termómetro ya está muy elevado”.

Lo que queremos, señaló, es que incluyan más que todo, lo que siempre hemos solicitado: un apoyo para los forrajes porque es el alimento para el ganado y que puedan subsistir con mejor precio. Señaló que en la Región Carbonífera el año pasado se registró una mortandad de aproximadamente 20% y si no se le pone la atención debida, este año será mayor.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *