Home COAHUILA CARBONÍFERA Precipitaciones pluviales frenan mortandad de ganado: José Luis Hernández
Precipitaciones pluviales frenan mortandad de ganado: José Luis Hernández

Precipitaciones pluviales frenan mortandad de ganado: José Luis Hernández

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah.- “Gracias a Dios ya nos llovió en toda la Región Carbonífera, en unas partes más otras menos, desde 1 pulgada a 2 pulgadas y media y eso es alentador porque finalmente eso permite reverdecer al campo que es el alimento del ganado y con eso ya hablamos de recuperación porque la sequía empieza a ceder, las aguas ahí andan, al parecer seguirá lloviendo y esperamos que al 100% haya resultados en los ejidos”, dijo el dirigente  de la Confederación Nacional Campesina, José Luis Hernández Romero, quien agregó que ya empezaba a morir el ganado desde caprino, equino y bovino por que no tenían qué comer, ya que el campo estaba seco.

Ahorita –dijo- ya llegan a comer verde y eso les ayudará más para que se salven los hatos. Mencionó que la lluvia es muy necesaria porque el 100% del ejido es de temporal, salvo en Guadalupe Victoria que aprovechan el agua del río, pero en las condiciones en que estábamos, tampoco podían sacar agua del afluente porque no había. “Los ejidos son temporaleros, si no hay agua del cielo no hay cosecha, no hay buena alimentación para el ganado y vamos a la pérdida, a la quiebra, aunque siempre tenemos fe en que mayo y septiembre nos llueva que son siempre los meses que establece los pronósticos con humedad, desafortunadamente no había sido suficiente y ahora ya cayó agua y siguen las probabilidades”.

Mencionó que ya en el ejido Puente Negro estaban barbechando algunos productores para aprovechar la avena que acababan de adquirir subsidiada, “algunos ya la habían sembrado en seco y otros más estaban esperando que lloviera y ya ocurrió. Con lo que seguimos batallando es con los precios de los productos del campo, porque no hay aumento. Ni en el ganado en ninguno, ni caprino, bovino, equino todo sigue igual, la leche tampoco aumenta. No hay negocio con la leche, de hecho es poca pero los que tienen mejor lo transforman en queso porque eso les reditúa un poco más. Son 32 ejidos los que se tienen en la región, en los cinco municipios, Múzquiz, San Juan de Sabinas, Sabinas, Progreso y Juárez”.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *