Home COAHUILA CARBONÍFERA Porfirio Díaz y su visita a Sabinas…120 años después
Porfirio Díaz y su visita a Sabinas…120 años después

Porfirio Díaz y su visita a Sabinas…120 años después

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah.- Toda una leyenda, siempre en la historia de México, en algunas voces infame y en otras tan humano como tal, el ex presidente de la República Porfirio Díaz Mori es parte de la historia de México, eso es innegable y Sabinas tiene en sus archivos una parte que relata su visita a este lugar donde permaneció dos días. El profesor Ramiro Flores Morales, cronista Municipal mencionó que fue precisamente el 27 de febrero de 1902 (hoy hace 120 años) cuando  llegó al Estado de Coahuila y se quedó en la estación de Sabinas, en aquel entonces, San Juan de Sabinas, el General quien  venía junto con su esposa Carmelita y una cuñada. Su propósito de llegar a Sabinas, fue recibir el cadáver del ministro plenipotenciario de  México en Austria que había fallecido en enero y que venía embalsamado vía Nueva York, pero como hubo un atraso en el ferrocarril, tuvo que permanecer dos días.

“Recibir al mayor héroe de aquellos tiempos, al mejor personaje que había para 1902 como él, significaba algo sensacional, pero Don Porfirio, hizo caso a su esposa, que les dijera que no podían recibir manifestaciones de júbilo ni de alegría porque el motivo de su presencia era fúnebre. Él aprovechó, no se quedó encerrado, fue invitado por los propios dueños del Ferrocarril Nacional Mexicano y los propietarios de la mina “La Conquista” de las Esperanzas, a la hacienda la Soledad, donde anduvo de cacería, dando muestra de su capacidad física e inteligencia. Además bajó, estuvo en la mina –lo que no hizo Fox con Pasta de Conchos- se fue al Hondo, que el 31 de enero de ese año, había explotado la número 6”.  Visitó a las viudas, a los dolientes y pasó su sombrero entre toda su comitiva para que cooperaran, aparte de lo que él puso. A los niños les dio el himno nacional impreso con la bandera.

Después se fueron hacia Piedras Negras, que en ese tiempo llevaba su nombre: Ciudad Porfirio Díaz y ahí les entregó la aduana más bella que había en el norte del País. “Fue un cortejo y una visita de quien fuera presidente de la República, sumamente productivo y eso nos da una idea de la sensibilidad de este hombre que a lo largo de la historia, muchos hablan mal, muchos hablan bien, pero así son los hombres, de carne y hueso”, dijo Flores Morales.

Porfirio Díaz Mori, fue un militar mexicano que ejerció el cargo de presidente de México en siete ocasiones. En total ocupó la presidencia de México por treinta años con ciento cinco días, una extensión sin precedentes, y cuyo lapso, en la historiografía mexicana, es denominado Porfiriato. Ocupó por primera vez la presidencia del país en forma interina tras el triunfo de la Revolución de Tuxtepec, entre el 28 de noviembre de 1876 y el 6 de diciembre de 1876; y por segunda vez del 17 de febrero de 1877 al 5 de mayo de 1877. Ejerció el cargo en forma constitucional de 1877 al 30 de noviembre de 1880. Posteriormente ejercería la presidencia del país de manera ininterrumpida entre 1884 y 1911.

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *