
Por vacaciones resguardan equipo electrónico de escuelas y refuerzan vigilancia
Por: Cristina Flores Cepeda
San Juan de Sabinas, Coahuila. – Ante la cercanía del periodo vacacional de Semana Santa, que iniciará el viernes 11 de abril, la Subdirección de Servicios Educativos en los municipios de Sabinas, Juárez y Progreso ya se encuentra preparada para salvaguardar el patrimonio escolar, informó la maestra Marisol Ávila Menchaca, titular de esta dependencia. En entrevista, la funcionaria señaló que desde el lunes 7 de abril comenzarán a recibir el equipo electrónico en la oficina regional, ubicada en Nueva Rosita, justo a espaldas de la escuela Zaragoza.
Las bodegas de resguardo están listas y se mantendrán bajo vigilancia las 24 horas durante todo el periodo vacacional. “Los maestros y directivos ya saben qué tipo de aparatos deben llevar. Ellos mismos, por cuestiones de seguridad, han solicitado resguardar los equipos en esta bodega. La intención es que pasen sus vacaciones con tranquilidad, sabiendo que su material está bien protegido”, expresó. Marisol Ávila destacó que esta medida, implementada año con año, ha dado muy buenos resultados, ya que desde hace varios ciclos escolares no se han registrado actos de vandalismo ni robos en las instituciones educativas de los tres municipios que conforman su jurisdicción.
“Afortunadamente nos ha ido muy bien. Esto ha sido posible gracias al trabajo coordinado con las autoridades de Seguridad Pública y con el apoyo fundamental de los vecinos de las colonias donde se ubican las escuelas. Ellos también se involucran y cuidan los planteles”, subrayó. Además del resguardo físico del equipo, se han intensificado los recorridos de vigilancia en los distintos planteles educativos, con el respaldo de los alcaldes y alcaldesas de Sabinas, Juárez y Progreso. “Esta actividad es adicional al resguardo en bodega. Los elementos policiacos nos envían fotografías de los recorridos que realizan, lo que da tranquilidad tanto a los maestros como al personal administrativo”, explicó la funcionaria educativa.
El periodo vacacional abarcará del viernes 11 al domingo 27 de abril, siendo el lunes 28 de abril el día programado para el regreso a clases. Durante ese lapso, las autoridades educativas y municipales continuarán trabajando en conjunto para garantizar que todas las escuelas estén protegidas. La subdirectora concluyó reconociendo el compromiso de los docentes, quienes, además de su labor formativa, demuestran gran responsabilidad en el cuidado de los bienes escolares. “Nos sentimos respaldados por su participación y por el esfuerzo colectivo para que nuestras escuelas sigan siendo espacios seguros. Lo más importante es que, al regreso, todo esté tal como lo dejaron”, puntualizó.
