
Por seguridad recuperación de mineros de Pasta de Conchos avanza lento
Luis Carmona
Factor
NUEVA ROSITA, COAH. – El avance en la recuperación de los mineros de Pasta de Conchos es poco pero después de diecinueve años de lucha social, revive la esperanza para las familias por la recuperación de cincos restos biológicos.
Viudas e hijos de los desaparecidos mineros coincidieron que el tiempo no apremia en las labores de recuperación y extracción de los mineros y hasta el año pasado las propuestas de nuevas alternativas de búsqueda fueron tomadas en cuenta para probable aprobación.
Sin embargo, reconocieron que el flujo de información mejoró y cada flujo de información del avance en la obra es compartida a las familias sin importar día y hora de la semana.
“El dolor cobró fuerza al recuperar a los primeros cinco mineros y asistir a los cortejos fúnebres con las familias, ha sido revivir recuerdos y anhelos por parte de los deudos que esperan pacientes recuperar los restos de biológicos de sus parientes” comentaron las viudas Elizabeth Castillo Rábago y Elvira Martínez Espinoza.
Reconocieron que enfrentaron obstáculos para llegar al anhelado rescate, ahora recuperación, pero no van a bajar la guardia hasta extraer al último minero y continuar la lucha social para exigir justicia con los responsables del multihomicidio industrial.
La unión de las viudas se fortalece poco a poco con altas y bajas, pero avanzan con buenos pronósticos al haber resultados cuando exigen justicia y en el presente año hay toda la FE en recuperar a más mineros en cinco zonas de búsqueda que pueden estar operando las cuadrillas de aprobarse las dos nuevas propuestas.
Actualmente las áreas siniestradas están en condiciones muy altas de riesgos de accidentes y el mando unificado otorgó prioridad a la seguridad y así extraer nuevos restos biológicos que fueron vislumbrados.
La bitácora del gobierno Federal durante la administración de AMLO empezó con muchos contratiempos que atrasaron la obra por dos años y fue lamentable; porque en el camino perecieron viudas en la espera de recuperar a sus seres queridos.
