Home COAHUILA CARBONÍFERA POR HOMICIDIO CULPOSO BUSCA FGE A ORLANDO “N”
POR HOMICIDIO CULPOSO BUSCA FGE A ORLANDO “N”

POR HOMICIDIO CULPOSO BUSCA FGE A ORLANDO “N”

0
0

*El dueño de la Minera La Fuga, también cuenta con orden de aprensión por parte de la FGR

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila.- La fiscalía regional en la carbonífera integra averiguación por los hechos ocurridos en el pozo de carbón de la compañía minera Fuga, S.A. donde murieron el pasado 18 de julio dos trabajadores mineros al reventarse el malacate con el cual operaban el tanque por donde subían y bajaban los empleados que laboraban en el sitio, bajo el cargo de homicidio culposo, dijo el licenciado Ulises Ramírez Guillén y señaló que a su vez la Fiscalía General de la República también conforma su propio expediente en donde inclusive ya se giró una orden de aprehensión contra Orlando “N” y se realizan algunas diligencias donde, seguramente, incluyen el cateo y aseguramiento hecho ayer en la oficina de la empresa.

El citado local con el número 193, que fungía como oficina, luce los sellos de asegurado, y exhibe el documento que señala que es dentro del proceso de técnicas de investigación 122/2023, derivado de lo ocurrido en el pozo La Fuga, donde había una restricción por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, desde el 31 de agosto de 2022, por diversas causas que derivaron en la prohibición para laborar en ese tiro vertical donde murieron Juan Jesús Zapata Alfaro y José Guadalupe Esparza Pérez.

La suspensión obedece a una inspección de seguridad e higiene a cargo de esta dependencia y, como resultado, se le detectaron condiciones que ponían en peligro la vida, salud e integridad de los trabajadores, por lo que, como medida precautoria se decretó la restricción de acceso y limitación de operaciones, medidas que aún se encuentran vigentes. Luego de la entrada en vigor de la medida precautoria, cualquier operación de la mina o desarrollo minero se encuentra fuera de la ley.

Desgraciadamente la empresa fue omisa de la restricción aplicada. Ante el incumplimiento de las medidas de restricción de acceso y limitación de operación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, presentó una denuncia ante la fiscalía general de la república para que se realizaran las investigaciones y se finquen las medidas y responsabilidades sobre este tema. La empresa «Minera Fuga», tiene como representante a Orlando García y es una de las 21 que, en los operativos, después de lo ocurrido en El Pinabete, restringió la secretaría y que, de ellas, solventaron cuatro nada más y siguen 17 en restricción, con base en lo dicho recientemente por autoridades ante cuestionamientos de los medios de comunicación.

Este paso de la fiscalía general de la República es un procedimiento que se debe seguir en tanto aparece el dueño de la empresa quien no se ha presentado ante las autoridades para responder por los hechos ocurridos en el pozo mientras laboraban en el lugar un número no determinado de trabajadores.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *