Home MUNDO Poder absoluto para Trump: los republicanos tendrán control de las dos cámaras del Congreso de EE.UU.
Poder absoluto para Trump: los republicanos tendrán control de las dos cámaras del Congreso de EE.UU.

Poder absoluto para Trump: los republicanos tendrán control de las dos cámaras del Congreso de EE.UU.

0

Por/Factor
Estados Unidos. – El Partido Republicano aseguró este miércoles la mayoría en la Cámara de Representantes, según las proyecciones de la cadena CBS News, socia de la BBC en EE.UU. Con los más recientes conteos de las elecciones del 5 de noviembre, el partido de Trump obtendrá los 218 escaños mínimos necesarios para lograr la mayoría. Pero las proyecciones apuntan a que el número de legisladores republicanos final se situará entre 220 y 222. Esto se suma a la victoria republicana en el Senado. Ahí los demócratas perdieron cuatro asientos, los mismos que ganaron los republicanos para sumar 53 de los 100 senadores de la Cámara alta.
Con estos resultados, Trump contará con el pleno apoyo de dos ramas del gobierno estadounidense, lo que le permitirá sacar adelante sus prioridades políticas sin oposición. Esto supone una rápida confirmación de los nombramientos presidenciales -incluidos los nominados para el gabinete y los jueces- y que los cambios de leyes impulsados por Trump tengan más probabilidades de salir adelante. Esta no es la primera vez que Trump está al frente de la Casa Blanca con el apoyo republicano en ambas cámaras del Congreso, pues ya lo tuvo en su primeros dos años de gobierno de 2017 y 2018.
Tomó un poco más de tiempo contar todos los votos, pero la última pieza de la mayoría republicana para gobernar ha caído en su lugar. Los demócratas -que eran optimistas sobre sus posibilidades de ganar la Cámara de Representantes- estarán sumidos en el desierto político durante al menos los próximos dos años. Al mantener su dominio en la Cámara de Representantes, Donald Trump contará con un Congreso amigable, dispuesto a promulgar piezas clave de su agenda legislativa. Las mayorías en ambas cámaras son mínimas, lo que podría causar algunos dolores de cabeza en el recuento de votos a los líderes del partido, pero al menos en los primeros meses del segundo mandato de cuatro años de Trump, las bases del partido estarán ansiosas por alinearse detrás de su recién restaurado jefe del Ejecutivo.
Una cámara legislativa controlada por la oposición puede ser una espina indeseada para un presidente, como les ocurrió tanto a Joe Biden como Trump en la segunda mitad de su primer mandato presidencial.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *