Home COAHUILA CARBONÍFERA Poca agua llega a la presa Venustiano Carranza; piden investigar saqueo del vital líquido
Poca agua llega a la presa Venustiano Carranza; piden investigar saqueo del vital líquido

Poca agua llega a la presa Venustiano Carranza; piden investigar saqueo del vital líquido

0
0

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila. – Sergio Kóbel Romanía, exalcalde de Juárez y activista social, ha levantado la voz a través de sus redes sociales señalando la preocupante situación del ingreso de agua a la presa Venustiano Carranza en la comunidad de Don Martín después de las lluvias que se dejaron sentir en las zonas serranas que hicieron que incrementara el caudal del río Sabinas. Kóbel Romanía indicó que desde el municipio de Múzquiz hasta Juárez, tiene conocimiento, a través de algunos amigos, de la existencia de entre 15 y 16 tajos de carbón, tomas clandestinas y saqueo de agua de los ríos.

Confirmó que actualmente el ingreso de agua a la presa es muy reducido lo que evidenció con varios videos que subió a su muro de Facebook precisamente del bajo nivel y subrayó la importancia de investigar los daños ocasionados a los ríos y a la presa en la Región Carbonífera. A pesar de esta situación, confían en que por la tarde de este domingo puedan recibir algo más de agua que es muy necesaria debido a que este afluente se encuentra a su mínimo nivel.

El activista hizo un llamado urgente a los tres niveles de gobierno para que tomen medidas en este asunto. Insistió en la necesidad de identificar no solo los tajos de carbón, sino también las perforaciones clandestinas que equivalen a saqueo de agua. «Es urgente que investiguen», pidió a las autoridades mientras hizo un llamado a los ciudadanos para que este tipo de situaciones ya no sucedan.

Kóbel Romanía lamentó profundamente que el agua no llegue a la presa como debería y exhortó a los ciudadanos a involucrarse en la situación para que se realice un análisis exhaustivo de los daños al río Sabinas. Enfatizó la necesidad de la participación del gobierno federal, estatal y municipal de esta región para evitar la destrucción de los recursos hídricos restantes.

Finalmente, expresó su frustración al señalar que es una burla hablar de temas ecológicos «cuando no hay amor a las aguas de nuestros ríos y la presa». Comentó que aunque se ha visto el caudal en San Juan de Sabinas y Sabinas, es muy poco lo que ha llegado a la presa Venustiano Carranza. “Esta situación requiere de una atención inmediata y un esfuerzo conjunto para preservar los recursos hídricos vitales para la comunidad”.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *