Pleito legal de artesanos mexicanos contra chinos continúa por el delito de clonación
Luis Carmona
El factor
NUEVA ROSITA, COAH. – El artesano y vendedor ambulante Enrique Martínez, informó que la disputa jurídica por el delito de clonación de artículos o adornos patrios prevalece contra los chinos, sin obtener una respuesta inmediata de los asesores legales.
El conflicto entre ambas naciones estalló hace años y los artesanos mexicanos consideraron un robo creativo y patrimonial de la nación por ser lábaros patrios que merecen todo el respeto y protección de las autoridades correspondientes.
El comerciante originario del Estado de México señaló que los grandes talleres o maquiladoras donde elaboran sus artesanías y adornos mexicanos laboran bajo protesta por el carente actuar de las autoridades mexicanas.
Destacó que los talleres confeccionan con materiales de calidad cada adorno o artículo que venden por las calles que merecen todo reconocimiento y apoyo para tener preferencia en el mercado nacional, sin embargo, ocurrió lo contrario con la introducción ilegal de mercancía asiática al país.
Hasta el momento los chinos no han recibidos las sanciones correspondientes por clonar artículos mexicanos y comercializar en el mundo y consideró injusto porque el trabajo de los asiáticos no tiene la calidad de los mexicanos.
Los artesanos mexicanos conservan las milenarias técnicas aprendidas de la época prehispánica que merecen ser reconocidas por el mundo y exhortó a todos a consumir lo hecho en México.