Home MÉXICO Planean desarrollar plan integral de retorno de connacionales
Planean desarrollar plan integral de retorno de connacionales

Planean desarrollar plan integral de retorno de connacionales

0
0

 

Agencia Notimex/FACTOR

El Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) planea desarrollar este año un plan nacional e integral de retorno que atienda a los connacionales deportados de Estados Unidos, informó el titular de este organismo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Valdovinos.

En entrevista con medios al término de la presentación de los Foros Consultivos en el Exterior 2019, que se realizarán del 17 marzo al 13 de abril en Estados Unidos, el director del IME precisó que para este plan se invitará a todas las dependencias relacionadas con el tema -como la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Economía o el Instituto Nacional de Migración ( INM)- para articular los programas que existen en la materia, los cuales -dijo- hasta ahora operan por separado.

“Necesitamos reunirnos y plantear una ruta de retorno” para los alrededor de 340 mil retornados forzados que se registran cada año.

Expresó que si bien los mexicanos que son retornados al país tienen un gran potencial, “lo que se hace ahora es que se les lleva a Call Centers donde se les desperdicia (…) y se les paga una miseria”.

“Estamos perdiendo el tiempo y es hora de hacer un plan integral de retorno que implique todas las etapas”, dijo Valdovinos.

Precisó que tras partir a México, los connacionales son enviados a sus pueblos y municipios sin ningún seguimiento; “habría que darles seguimiento para aprovechar sus habilidades e integrarlos no solamente económica y educativamente sino también en el imaginario colectivo”, expresó.

Por otro lado, explicó que los Foros Consultivos en el Exterior 2019, son un instrumento para dar visibilidad a los excluidos.

Enfatizó en que por primera vez se realiza este ejercicio para los mexicanos en Estados Unidos “cuya voz no ha sido escuchada hasta ahora”.

Los foros consultivos se realizarán a partir del domingo 17 de marzo en 13 ciudades de los Estados Unidos, que incluye a Los Ángeles y Nueva York.

El objetivo de de estos espacios de trabajo es recibir las propuestas de los connacionales que viven fuera de nuestro país.

El resultado de los foros consultivos servirán para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo, informó Valdovinos.

El gasto de estos encuentros con la comunidad mexicana correrá a cargo del IME y frente a los recortes de presupuesto de la Cancillería, Valdovinos precisó que se tratará que tengan un costo de entre cero hasta 300 dólares.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *