Home COAHUILA CARBONÍFERA Pide veterinario proteger a las mascotas del intenso calor
Pide veterinario proteger a las mascotas del intenso calor

Pide veterinario proteger a las mascotas del intenso calor

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda / Factor

Sabinas, Coahuila. – Aunque en muchas ocasiones hay personas que relacionan las elevadas temperaturas con el padecimiento de rabia en los perros, el médico veterinario zootecnista José Juárez Hernández Cárdenas señaló que “esa es una creencia desde hace mucho tiempo, en el sentido de que en temporada de calor le puede dar rabia a un perro y, eso no tiene nada que ver pues, para que se puedan contagiar de este mal, requiere de una mordida de otro animal contagiado”.

Lo que sí, dijo, es que en esta temporada de calor los canes se alteran mucho; si hay algún perro callejero y tratan de agarrarlo sí puede reaccionar con alguna agresión, no solo hacia una persona sino a otras mascotas por eso la recomendación que hizo a los dueños de mascotas por esta ola de temperaturas extremas es que tengan mucho cuidado con ellos y deben cambiarles el agua varias veces al día. Además, es muy importante no sacarlos a caminar sobre todo si son animales que no están acostumbrados, aquellos que son chatos que muy fácilmente pueden empezar a tener complicaciones de respiración y pueda llegar a causar algún paro cardiorrespiratorio donde no alcanzan, precisamente a respirar.

Dijo que todos los perros chatos como el bulldog, pug y bóxer, todos ellos tienden mucho a tener problemas en estas temporadas y es importante hidratarlos constantemente. “Si los van a sacar que sea muy temprano, aproximadamente a las 6 de la mañana o noche ya pasadas las 10. Añadió que es importante la vacuna contra la rabia que deben aplicarla cada año, pero también hay algunas contra el moquillo o la vacuna múltiple porque es factible que los perros se enfermen de moquillo lo que ocasiona babeo, los perros corren sin parar y eso ocasiona que se confundan de pronto los dueños de las mascotas, por eso es necesario que se ponga la vacuna múltiple y la de la rabia.

La rabia en perros o rabia canina es una de las enfermedades infecciosas virales más conocidas, pues se trata de una patología que puede transmitirse a todos los mamíferos, incluyendo el ser humano, al ser una enfermedad zoonótica. Además, los perros son los principales transmisores a nivel mundial. Este virus de la familia Rhabdoviridae está presente en prácticamente todos los rincones del planeta tierra, exceptuando en Australia, las islas británicas y en la Antártida. Detectar de forma pronta esta patología es vital para prevenirla y evitar el contagio hacia otros animales, pues la rabia canina es mortal, por este motivo, todos los países toman medidas para prevenirla, contenerla y tratar de eliminarla.

Afortunadamente en la Región Carbonífera tiene años que no se registra un caso de rabia y eso es muy bueno, pero también es necesario mantener esos controles con la aplicación de las vacunas.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *