Home COAHUILA CARBONÍFERA Pide legislador intervención de CONAGUA por contaminación de río y pozos
Pide legislador intervención de CONAGUA por contaminación de río y pozos

Pide legislador intervención de CONAGUA por contaminación de río y pozos

0
0

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila.- Al recibir la inquietud de los vecinos del sitio donde se construye el tajo El Pinabete, ante el reporte que les hicieron los propios trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad que monitorean la calidad del agua en los pozos ubicados en algunas granjas, en el sentido que está contaminado ya el vital líquido y no sirve para consumo, el diputado local Jesús María Montemayor Garza urgió la intervención de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que analicen esta problemática y “evitar que se afecten mantos freáticos, considerando que hay pozos que abastecen la red de agua en el municipio y no podemos ni debemos llegar a esos extremos”.

Montemayor Garza, ante la situación que se vive por la forma en que se está vertiendo por parte de la empresa que lleva a cabo los trabajos de la construcción del tajo en el predio El Pinabete y los señalamientos hechos por parte de vecinos del lugar en ese sentido, señaló que esta semana puso el punto de acuerdo para que se terminen ya los trabajos tal como se había establecido previamente, con un plazo de 11 meses que concluyen el próximo 30 de agosto.

Dijo que todo este impacto al ecosistema que se empieza a tener, porque ya hay directamente afectados, uno de ellos, de manera general el pueblo, la comunidad de Sabinas porque se está vertiendo al río, así como aquellos más cercanos al desarrollo minero donde se llevan a cabo las labores de recuperación que tienen esos pozos; “es un punto que tendremos que ver con la Comisión Nacional del Agua para que pueda estar de la mano con la empresa que tiene asignada la Comisión Federal de Electricidad que supervisa los trabajos”.

Añadió que se incluye la extracción, lo que se vierte al río, así como el impacto que tiene en los mantos freáticos. “Los que están cerca ya empiezan a bombear agua de color naranja, eso es muy grave porque podría contaminar no solo a los que habitan en los alrededores; sino una zona más amplia. También es importante que se entienda que al afectarse el río también se podría afectar a los pozos con los que el sistema municipal atiende el abasto de agua a los domicilios”.

“Nosotros empezamos a conocer este tema hace menos de 10 días y estamos revisándolo. Hay que hacer las pruebas al agua, ver qué tipo de contaminación tiene y la afectación que pueda darse hacia los ciudadanos; desde el año pasado que empezó a bombear agua de esa coloración, cuestionamos este tema. El compromiso que se hizo por parte de la CFE es tapar el área donde se construye el tajo después de que ocurra el proceso de la recuperación”.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *