
PEGA SEQUÍA A RÍO EN MÚZQUIZ PC
Jesús López / Factor
Melchor Múzquiz, Coahuila. – Un lugar emblemático para los residentes de este municipio de Múzquiz y sus alrededores que ha servido como espacio para realizar eventos y convivir en familia, hoy el río luce seco, esto encendió las alarmas de los habitantes de esta comunidad quienes radican en este sector del municipio y se declaran en contingencia ambiental.
Gustavo Vázquez Zapata, director de Protección Civil Municipal y Bomberos de Múzquiz indicó, ‘‘el río no soportó las altas temperaturas, la falta de lluvia y de pilón, todo esto tras realzar un recorrido, debido a que se habían anunciado unas fuertes torrenciales en el rancho «san Felipe» que se encuentra atrás del cañón de la Alameda.
Ya 7 o 8 pulgadas es una cantidad grande de agua, tras recibir llamadas, que venía una creciente, creciente que no llegó, ni llegará debido a que hay muchos arroyos y pozos y es muy difícil que lleguen esas corrientes al río de aquí de Múzquiz.
Estos motivos fueron los causantes de que el caudal del río hoy luciera seco, lo que hace unos años nos sirvió como centro emblemático donde las familias convivían todo un día, hasta acampaban, ahora luce tristemente seco con ramas y árboles secos debido a la fuerte sequía que ha arrasado con todo nuestro patrimonio de la naturaleza.
Este caudal además es referente y precisamente, habitantes habían alertado sobre la baja considerable de su nivel de agua, pues aseguran, aunque este fenómeno siempre se presenta en esta época, jamás habían descendido sus niveles como en esta ocasión.