
Por/Factor
Ciudad Juárez. – Decenas de maestros de escuelas primarias y algunos de secundarias, se unieron esta mañana en el estado de Chihuahua a las manifestaciones que se realizan a nivel nacional, para mostrar su rechazo a la ley del ISSSTE. La más grande manifestación se realizó en Ciudad Juárez, donde cerca de 400 docentes participaron primero en una caravana que salió de la glorieta del Kilómetro 20, para transitar la avenida Tecnológico y llegar hasta el Pueblito Mexicano en las oficinas del gobierno estatal.
A las afueras del edificio se concentraron los docentes de la sección octava del SNTE, en donde había desde maestros hasta directivos de algunos planteles educativos. “Un maestro sin derechos no puede enseñar”, “la educación es de todos”, “por nuestros derechos, por nuestro futuro”, “no a la reforma a la ley del ISSSTE”, eran algunos de los mensajes que se leían en las cartulinas que portaban los maestros que participaron en esta protesta.
La mayoría de ellos portaban ropa en color roja y negra, como parte de las acciones para mostrar su rechazo a esta reforma. Está acción se replicó en otras partes del estado como Camargo, Guachochi, Chihuahua y demás zonas de la entidad, aunque en menor cantidad. De manera oficial se estima que alrededor de 200 mil estudiantes se habrían quedado sin clases por el paro de los dolientes.
De momento las autoridades educativas en Chihuahua no han brindado alguna postura al respecto. Este 24 de febrero, Día de la Bandera, maestros de Sonora de escuelas federalizadas realizaron paro laboral, bloqueo de la carretera internacional, cierre de avenidas, marchas y plantones en los diferentes municipios en protesta a la Ley del Issste 2025. En el municipio de Ímuris realizaron un plantón y un bloqueo en la carretera internacional.
Los docentes de la Escuela Maestros de la Secundaria general número 1 de Nogales, bloquearon la avenida Obregón en protesta por cambios a la ley del Issste. En la capital del estado y zona rural, realizaron marchas y cerraron la carretera Hermosillo-Nogales. En los municipios de Guaymas y Empalme, alrededor de 140 planteles educativos, se unieron al paro laboral y realizaron una marcha. Maestros del sur del estado, en Cajeme y Navojoa, también se unieron a las manifestaciones.
Exigen la eliminación de la nueva Ley de Issste; jubilación por tiempo de servicio (28 años mujeres, 30 años hombres); cambio al régimen de pensión (eliminación de sistema de afores); eliminación de UMA’S y descuentos sobre el salario base y no sobre el salario integrado. Los maestros federalizados en Sonora amenazaron con nuevas manifestaciones si no se atiende su llamado en contra de las reformas a la Ley del Issste. Invitarán a los empleados de todas las dependencias federales para generar un gran frente en Sonora que es urgente para la lucha para el Issste, externaron. Anunciaron que la próxima movilización estatal sincronizada se realizará el próximo viernes 28 de febrero.