
Paquistaníes protestan contra una posible suspensión del tratado de aguas entre su país e India
Por/Factor
India.- Las tensiones entre India y Pakistán están en su peor nivel en años. El miércoles, India redujo el rango de sus relaciones diplomáticas con su vecino, cerró un cruce fronterizo clave y dijo que suspendería un tratado de reparto de aguas hasta que «Pakistán renuncie de manera creíble e irrevocable a su apoyo al terrorismo transfronterizo”.
El ministro de Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, desafió a India este jueves 24 de abril a entregar cualquier evidencia que vincule a su país con el ataque, que mató a 26 personas cerca de la ciudad de Pahalgam.»India ha participado de forma reiterada en el juego de las acusaciones. Si tiene alguna evidencia de la participación de Pakistán en el incidente de Pahalgam, instamos a que compartan esa información con nosotros y la comunidad internacional”, dijo Dar.
En un discurso este jueves, como respuesta al ataque, el primer ministro indio, Narendra Modi, dijo que su país va a «identificar, perseguir y castigar a cada terrorista y a sus patrocinadores”. Según reportes de la prensa india, hubo entre cinco y seis atacantes que dispararon durante 10 minutos a las víctimas, tras aparecer desde unos pinares cercanos portando rifles. Los sobrevivientes dijeron que los hombres se acercaron a los turistas y les preguntaron su religión. Se les pidió que recitaran versos islámicos, y si fallaban, les disparaban.