Home OPINIÓN OPINION

OPINION

0
0

Ricardo Monreal lleva contados mil 148 espectaculares de las corcholatas durante su recorrido por todo el país. No dijo nombres, pero sabemos que la mayoría promueven a Claudia Sheinbaum, la favorita de Palacio, y a Adán Augusto, para muchos, el plan B de AMLO.

Eso pone a Ebrard y al propio Monreal, quien apenas tiene una o dos vallas propagandísticas, en situación desventajosa.

“No es lo mismo el que tiene mil espectaculares que el que no tiene nada”, contrastó ayer el político de Zacatecas en rueda de prensa celebrada en Durango.

Y tiene razón. En una precampaña de 70 días, que no es reconocida como tal, los espectaculares ayudan a identificar a las corcholatas en donde no pueden llegar.

Ya encarrerado, y sin decir nombres, el senador con licencia acusó a la dirigencia de su partido de ser omisa ante ese piso tan disparejo.

“No ha tenido la fuerza de frenar y de ordenar que se bajen y que se retire todo ese tipo de propaganda, que nos hace quedar mal frente a la sociedad”, advirtió.

Al llegar al gobierno federal, a los morenos se les olvidó que formaron parte de una lucha contra el reparto de despensas y los recursos públicos utilizados en campaña por los regímenes que les antecedieron. Morena ha reciclado ese tipo de prácticas, asegura Monreal.

Oficialmente, las campañas empiezan el próximo mes de noviembre. Pero AMLO destapó a sus corcholatas hace más de un año. Les dio luz verde para que se autopromovieran. Picaporte para violar la ley.

* Otra vez, el presidente López Obrador descalificó al INE y al Tribunal Electoral en la mañanera. El viernes los equiparó con “la Santa Inquisición”, ayer los acuso de ser “los grandes censores”.

“Tengo que andar con cuidado. Tengo que estar muy atento. Ya ahora estoy hablando hasta más despacio que de costumbre. No me vaya yo a camucar”, manifestó, riendo, el primer mandatario.

Le preguntamos a Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, sobre las consecuencias potenciales de esas descalificaciones a las autoridades electorales.

“Las mañaneras son la línea política que siguen las y los militantes de Morena, pero sobre todo los funcionarios públicos que tienen un cargo y que están impedidos por la Constitución de meterse en actos electorales.

“Si los más de 20 gobernadores de Morena ven que el Presidente se burla y se pitorrea de las determinaciones de la autoridad electoral, me temo que ningún gobernador o gobernadora de ese partido va a hacer caso.

“El Presidente es su jefe. La instrucción es descalificar y no hacer caso. Ellos la van a seguir. y de allí para abajo con alcaldes, funcionarios…”.

Ávila está convencido de que el INE debe hacerse respetar y mandar un mensaje firme al Presidente sobre la obligación que tiene de respetar las determinaciones de la autoridad electoral.

-¿Y la autoridad tiene manera de hacerse respetar por un Presidente que no respeta las leyes? ¿Cómo?

-En primer lugar, amonestándolo públicamente, después, meterle multas. Si no hace caso, hacerle un juicio político al Presidente. Mandar el oficio a las cámaras, más allá de que se tengan o no los votos, para que quede constancia de que se agotaron todas las instancias.

La charla brincó en ese momento a las elecciones de 2024.

Dijo Ángel: “Si desde ahorita no reconoce las resoluciones, no me quiero imaginar su reacción en caso de que el Tribunal diga que el candidato de Morena perdió por estrecho margen.

“Si no ha respetado a la autoridad electoral en decisiones pequeñas, menos va a hacerlo en decisiones trascendentales”, puntualizó.

* Alejandro Martí ya está con su hijo Fernando, secuestrado y asesinado a los 14 años en la CDMX. El empresario y dueño de las tiendas de deportes que llevan su apellido murió ayer a los 73 años de “males respiratorios” que lo aquejaban.

Nos dejó como legado su famosa frase “Si no pueden, renuncien”, pronunciada en 2008 frente al entonces presidente Calderón y Genaro García Luna. Sus palabras están hoy más vigentes que nunca.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *