Omisión de cuidados es lo que más atiende la PRONNIF
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila. – Con el llamado a que las familias brinden amor con paciencia y dedicación a sus hijos, el titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, Dariel Salgado Flores señaló que es necesario que entiendan qué es la omisión de cuidados, porque en ella incurren incluso aquellos que no envían a los infantes a la escuela considerando que es un derecho universal de los menores; tanto la educación como la salud que son básicos. “a la fecha la mayoría de los reportes que se atienden son por la omisión de cuidados y eso incluye el asistir a la escuela, que sean alimentados, que tengan acceso a la atención médica si tienen algún padecimiento, entre otros”.
Agregó que, afortunadamente ya tienen tiempo que no han recibido algún caso de maltrato como tal, directamente a la oficina. En estas últimas fechas no han ocurrido, pero sí de omisión de cuidados entre 3 a 4 reportes que se investigan porque no todos son, pero se les da seguimiento por parte del personal, a cada uno de ellos.
“Lo que más se nos presenta en esta oficina son los reportes de omisión de cuidados que abarcan muchas situaciones desde descuido, abandono, el dejarlos solos por ejemplo que es muy común que andan los pequeños en las calles, a altas horas. Eso es lo que comúnmente recibimos aquí como reportes y les damos seguimiento a cada uno de ellos; puedo decir que llegan y los atendemos para confirmar y/o descartar el hecho, según sea el caso”, dijo el entrevistado.
Atienden también los llamados que les hacen en alguna escuela por aquellos niños que comúnmente faltan y es importante que se les dé seguimiento para saber por qué no acuden. Dijo que llevan pláticas para las escuelas desde el momento que les mencionan que tienen esa problemática, ellos se adecúan al tema para ubicarse en cuanto al número de alumnos y los padres de familia que deben asistir a las pláticas. “Han sido de gran ayuda porque incluso ahí mismo nos damos cuenta de alguna vulneración que a lo mejor algún niño desconocía y al explicarles ellos pueden determinar que pueden estar sufriendo una afectación de derechos y ahí mismo nos lo han dicho y son atendidos de forma inmediata”.