Home COAHUILA CARBONÍFERA Obtienen productores de carbón nuevos contratos de CFE
Obtienen productores de carbón nuevos contratos de CFE

Obtienen productores de carbón nuevos contratos de CFE

0
0

-Entre 2.5 y 3.7 millones de toneladas

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila. – Entre 2.5 millones y 3.7 millones de toneladas de carbón, que representan una derrama económica superior a los 6 mil millones de pesos, es lo que esperan los productores del mineral con base en el reciente anuncio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Así lo señaló José Bogar Montemayor Garza, presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón.

Montemayor Garza destacó que esta cifra es muy significativa y que, utilizando la cláusula del contrato que permite una extensión del 50%, aquellos productores con capacidad para producir más podrían entregar su pedido inicial más un 50%; «si todos lo hicieran, hablamos de 3.7 millones de toneladas, lo cual es muy significativo en términos de derrama económica porque está a 1,460 pesos por tonelada», explicó. Esto implicaría una cantidad superior a los 6 mil millones de pesos; en el caso de no darse la extensión, la cifra sería de 4 mil millones de pesos.

Montemayor Garza, subrayó la importancia de esta derrama económica, ya que sostiene y genera empleos, además de brindar certidumbre económica a la región. Indicó que desde agosto a septiembre del año pasado, esperaban esta resolución, la cual ya está en su etapa de culminación. «Llegaron alrededor de 36 solicitudes y una segunda remesa de 7 a 8 solicitudes para dar el siguiente paso, que es la asignación de los pedidos. Hablamos primero de volumen que es un paso antes y están programando para empezar en julio de 2024 hasta diciembre de 2025», detalló.

Este periodo de un año y ocho meses involucrará a alrededor de 45 empresas, aunque en esta ocasión, son menos empresas beneficiadas en comparación con la vez pasada. A pesar de ello, ya se les notificó a los productores que fueron seleccionados, brindándoles la oportunidad de planificar y prepararse para cumplir con los nuevos contratos. Esta nueva fase de asignación de pedidos por parte de la CFE representa una continuación de los contratos existentes y responde a la necesidad de mantener la producción y estabilidad económica en la industria del carbón.

Los productores de carbón se muestran optimistas y listos para contribuir significativamente a la economía regional y nacional.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *