Home COAHUILA CARBONÍFERA ¡Nos vemos en Sabinas!
¡Nos vemos en Sabinas!

¡Nos vemos en Sabinas!

0
0

* Edición 32 de la Cabalgata Santo Domingo-Sabinas

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah. – 320 kilómetros se dicen fácil, pero recorrerlos a lomo de caballo, es una verdadera hazaña que cada año se hace realidad con hombres y mujeres que se deciden a vivir la cabalgata Santo Domingo-Sabinas y hasta hay quienes piden vacaciones en su trabajo para sumarse al contingente de cabalgantes que, en esta ocasión se registraron y que forman parte de las tradiciones de la hospitalaria.

Niños, mujeres y hombres montados en los caballos previamente seleccionados atraviesan Coahuila en siete etapas que son Santo Domingo- Paredón (el lugar que es toda una leyenda por el paso del Centauro del norte, Pancho Villa), Paredón a Espinazo, para continuar de Espinazo a El Marqués.

En el cuarto día, corresponde a El Marqués-Los Cascabeles. Aquí se cruza el pueblo de Castaños y el paso de los cabalgantes se convierte en un suceso, más tarde se llega a la ciudad de Monclova, donde la campirana silueta de los jinetes contrasta con la urbana figura de la gigantesca compañía fundidora que se extiende por gran parte de la ciudad.

Para el quinto día la etapa es Los Cascabeles-Hermanas, para dar paso al sexto día, que es el trayecto Hermanas-La Bazooka. El último trayecto es La Bazooka-Sabinas. Los jinetes desfilan esta última etapa con la presencia de la gente del municipio que salen a darles la bienvenida y la encabezan las autoridades y los organizadores. Luego es la bendición por parte del sacerdote que rocía agua bendita tanto a los caballos como a los jinetes que se retiran a descansar a sus casas. Al siguiente día, es el recorrido de la gran cabalgata por las principales calles de Sabinas y donde los cabalgantes de Santo Domingo, ocupan un espacio en los primeros bloques.

Esta cabalgata que inició en 1992 conmemora el recorrido realizado en 1883 por un grupo de jinetes que se aventuró por el desierto de Coahuila hasta llegar a un caudaloso río, lo que dio origen a lo que hoy es el municipio de Sabinas. Aunque el motivo real de esta es el aniversario de Sabinas al ser elevada a categoría de ciudad.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *