Home OPINIÓN No se olviden de China

No se olviden de China

0
0

 

 

La economía mundial iniciaba un proceso de recuperación después de los embates ocasionados por la pandemia del Covid-19, la cual logró poner en jaque al sistema económico, apenas los engranajes económicos reiniciaron a girar, con rechinidos y de una manera muy lenta cuando en Europa del este inició la invasión de Rusia a Ucrania provocando otras consecuencias, nada halagüeñas, para la economía del orbe.

 

Durante casi dos años, la pandemia y la estática económica generaron grandes cambios en entes microeconómicos, las empresas lograron reducir los costos fijos, los consumidores iniciamos a realizar compras por internet de una manera mucho más frecuente, los gobiernos tuvieron que inyectarle recursos al sistema de salud además de poder hacer frente a los demás compromisos financieros con una baja en la recaudación, las políticas económicas, giraron hacia la intervención del gobierno en el mercado, cuando todo regresaba a la “normalidad”, los intereses de la OTAN y de Ucrania amenazaron a Rusia provocando, desafortunadamente, otra guerra más.

 

Un conflicto bélico cuyas consecuencias económicas están llegando a todos los rincones del planeta, provocando inflación, la cual por cierto ya estaba acentuándose por la ruptura de las cadenas de suministro ocasionada por la pandemia. Y el aumento en el precio de las mercancías será aún mayor si la este guerra continua.

 

Con la prohibición de

 

 

 

Según la Agencia de Información Energética la producción mundial de petróleo para febrero de este sería de casi 100 millones de barriles por día, por su parte el gobierno ruso tenia estimado producir 11 millones de barriles diarios.  Con las sanciones decretadas por Reino Unido y Estado Unidos una gran parte del petróleo ruso no podrá comercializarse, reduciendo la oferta provocando el aumento en el precio de la gasolina y otros energéticos como el gas.

 

En nuestro país, el gobierno federal ha exentado del IEPS en la gasolina, por lo menos una semana, evitando así que se pague por litro $5.4917 de la magna, $4.6375 de la verde y por el litro de diésel $6.0354.

 

Rusia además de ser productor y oferente mundial de petróleo lo es en gas, trigo, cereales, metales preciosos, aluminio y carbón, por ello las sanciones económicas aplicadas por occidente tendrán daños colaterales en los bolsillos de quienes habitamos en occidente, sin importar si participan en la acción bélica, o si somos subdesarrollados o desarrollados.

 

Pero por si esto fuera poco, la segunda más grande economía del orbe, conocida como la fábrica del mundo, China, enfrenta un rebrote gigantesco de Covid-19 ocasionando el confinamiento de más de 9 millones de habitantes de la ciudad de Changchun, por su parte las autoridades de Shangai han cerrado las escuelas y ordenado la construcción de hospitales. De continuar los contagios al alza en el gigante asiático, en muy pocos días, la industria de ese país se volverá a paralizar, ocasionando, así es una inflación mayor.

 

Pareciera que las cosas no podían empeorar cuando transitábamos en el 2020, después con la invasión rusa a Ucrania y sus consecuencias económicas en el mundo nos hacen pensar lo mismo, ojalá China pueda contener su ola de contagios, a la brevedad, sino lo peor estará por venir.

 

 

 

China covid

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *