
No hay garantía en obra de recuperación de Pasta de Conchos
Luis Carmona
El factor
NUEVA ROSITA, COAH. – El sexenio de AMLO está por culminar en el presente mes y con ello nacen una serie de incertidumbres entre familiares de los mineros atrapados en la mina 8 Pasta de Conchos ubicada en el ejido Santa María.
Elvira Martínez Espinoza viuda, comentó que el avance en la obra de recuperación no es significativo y prevé que durante el mes patrio el trabajo será casi nulo en el área de lumbreras.
Precisó que en el área de rampas no hay avances relevantes y la empresa Obras Mineras continúa en la instalación de equipo de ventilación, tubería, pero carece de bombas hidráulicas y relevante podrá decirse que ha sido la conexión entre amabas lumbreras.
Supuestamente en esa área siniestrada han localizado restos no bilógicos de objetos como camillas y cables telefónicos, pero de los mineros hasta el momento no hay nada y la mayoría de las viudas están molestas con funcionarios de FGR, porque no ha otorgado los permisos necesarios para que cuadrillas de trabajadores continúen su labor en la lumbrera dos.
La entrevistada explicó en breve que la Fiscalía General de la Republica tiene la facultad de otorgar los permisos oficiales a la empresa licitada en la obra de recuperación para continuar los trabajos de búsqueda de restos bilógicos en la mina y el tiempo pasa y nada avanza en la lumbrera dos por ese trámite.
Respecto al contacto con la presidenta Claudia Sheinbaum, es nulo y hay una maraña de dudas respecto a la garantía de continuidad de la obra durante su administración puesto que no hay firma o pacto compromiso.
Martínez Espinoza aseguró que no hay garantía de nada y la reunión del pasado mes de agosto con AMLO no se pudo hacer fue una señal que la obra de recuperación en Pasta de Conchos está quedando en el olvido.
Para el mes de diciembre la empresa Obras Mineras termina su contrato y no hay indicios de una nueva licitación cuando el gobierno federal destinó mil 500 millones de pesos para la obra de rescate o recuperación de los mineros de Pasta de Conchos.
