Home COAHUILA CARBONÍFERA Necesario transparentar programas sociales
Necesario transparentar programas sociales

Necesario transparentar programas sociales

0
0

Cristina Flores Cepeda / FACTOR

 

Sabinas, Coahuila.- Al mencionar que sigue creciendo el índice de pobreza en nuestro país, a pesar de los programas sociales, la diputada federal Jessica Ortega, señaló que ella no está en desacuerdo con la aplicación de estos,  pues le parece que tiene que proporcionarse el recurso de manera responsable y llegar a los sectores más vulnerables, sin embargo no es todo pues debe ir acompañado de una rendición de cuentas, de transparencia, “hablo de ser absolutamente responsables en la asignación de esos dineros que no son de un partido político, de un presidente o de un gobernador; eso que se entrega nos pertenecen a todos los ciudadanos y ciudadanas”.

Por supuesto que esos recursos están fortalecidos desde la propia constitución, no porque se vaya un partido político y venga otro se van a erradicar o desaparecer, ya están asignados y privilegiados, así gobierne el Partido Acción Nacional, el Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano o siga el Movimiento de Regeneración Nacional. Eso es algo que debe quedar claro que seguirán entregándose a la ciudadanía, “yo lo que esperaría es que llegara el dinero a quienes lo necesitan pues hay adultos mayores que viven en el abandono y deben de tener ese dinero”.

Recordó que también hay jóvenes a los que les cuesta trabajo estudiar y deben acceder a estos recursos, pero tiene que ser de una manera responsable “y no quitándole el apoyo a lo prioritario para generarlos de manera clientelar eso no es posible”. Agregó que los diferentes programas que actualmente se aplican en el país, están reglamentados, pero no están transparentados. La asignación de las becas tanto de los adultos mayores como de los jóvenes.

Por eso, dijo, al ejecutivo Federal le interesa mucho la debilitación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos de México (INAI), por ejemplo, para que no haya una verdadera transparencia en lo que es la entrega, en el uso y la asignación de esos recursos que claro que son necesarios para los adultos mayores y para los jóvenes, pero no se transparenta y en eso consiste la insistencia por parte de los legisladores sobre el tema.

Hace dos décadas, México fue punta de lanza para temas de aplicación de programas, pero el cuestionamiento ha sido el mismo en el sentido de que no cambia la calidad de vida de los beneficiarios. Confiemos en los receptores de la política social y aspiremos a fomentar las libertades individuales, incluidas la económica y de decisión. Sigamos el ejemplo de instituciones internacionales para maximizar el beneficio de las políticas redistributivas en México.

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *