Home COAHUILA CARBONÍFERA Necesario que acudan a consulta prenatal
Necesario que acudan a consulta prenatal

Necesario que acudan a consulta prenatal

0
0

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila. – Detección de embarazos de riesgo que van desde aquellos con placenta previa, enfermedades hipertensivas del embarazo, diabetes gestacional o alguna malformación que se pueda detectar a tiempo y con eso actuar al momento del nacimiento, hasta las adicciones, son temas que se detectan y manejan en la consulta de control prenatal, por eso es necesario que desde el primer trimestre acudan y no hasta cuando ya es el nacimiento del bebé.

Con el llamado a las mujeres embarazadas para que lleven un control prenatal ordenado, el doctor Francisco Cárdenas Iribarren, director del centro de salud con hospital en Sabinas, dijo que han tenido un incremento de pacientes que no tienen las consultas suficientes o que no acuden simplemente al área de salud materna y eso implica un riesgo porque al momento que llegan para el parto se desconoce totalmente si tienen alguna complicación.

“Hablamos de algún padecimiento. sus condiciones de nutrición, etcétera”. Añadió que es necesario que acudan desde el primer trimestre del embarazo a la consulta periódica en el servicio de salud materna que lo que hace es llevar un control de las condiciones de salud en que se encuentran; si se atraviesan por alguna problemática durante el período de gestación y todo lo que se involucra, incluso las complicaciones que esto conlleva.

“Hablamos de que pueden ser embarazos con placenta previa, enfermedades hipertensivas del embarazo, diabetes gestacional o alguna malformación que se pueda detectar a tiempo y con eso poder actuar al momento del nacimiento, porque cambia totalmente el manejo de un paciente que tenemos en control a quien no, que arriba al hospital solo para que nazca su bebé y que se le complica”, dijo el entrevistado.

Señaló que hay muchachas muy jóvenes que piensan que, precisamente por su edad no van a tener ningún problema, pero es un factor que también se debe tomar en cuenta porque en la consulta de médico hacemos mucho hincapié en las probabilidades de que estén embarazadas y hay algunas que, con el riesgo de nosotros estar buscando alguna otra enfermedad cuando se trata de un embarazo, nos quita tiempo en tratar de adivinar de qué llegan enfermas cuando la realidad es que están embarazadas. Mencionó que obviamente las jovencitas por no saber o por miedo no dan esa información y eso hace que se compliquen un poco los casos. Señaló en otro rubro son aquellas que tienen algún problema de adicción y “sí hay pacientes que vienen con un embarazo ya muy avanzado, sin control y con algún problema de adicción, lo que implica riesgo tanto para el bebé como para la mamá”.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *