Home COAHUILA CARBONÍFERA ¡Nadie por encima de la ley!
¡Nadie por encima de la ley!

¡Nadie por encima de la ley!

0
0

Jueces señalados por acoso han sido separados de sus cargos

-1300MDP destinó Coahuila en presupuesto al poder judicial

Por: Cristina Flores Cepeda

Progreso, Coahuila. – Dos jueces han sido separados de sus cargos debido a señalamientos de acoso laboral así como dos actuarias y una secretaria, señaló el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Miguel Mery Ayup quien confirmó con estas acciones que nadie está por encima de la ley y agregó que el presupuesto destinado a esta dependencia fue sin precedentes, “muy importante que el gobernador Manolo Jiménez envió al Congreso y fue aprobado; en números cerrados hablamos de 1,300 millones de pesos, lo que ayudará a concluir las obras que están en proceso para tener la ciudad judicial en la capital del Estado, que podamos incorporar más psicólogos a los centros de evaluación psicosocial, donde es muy necesario realizar los dictámenes que requieren los jueces penales y familiares, concretamente, para determinar temas de ese carácter que tiene que ver con patrias potestades, asuntos de abusos contra menores y en materia penal. Con este presupuesto incorporaremos más personal en esas áreas y concluiremos obras de infraestructura como la que les comenté”.

Abundó al señalar han separado algunos jueces; uno de ellos en Torreón que fue denunciado por violencia laboral por parte de dos compañeras de trabajo y, al recibir las quejas el juez exigió una orden de restricción y no acercamiento hacia ellos, por eso el Consejo de la Judicatura, ordenó de manera unánime separarlo de ese cargo por el momento, en tanto se lleva ese juicio. De igual manera también por violencia a un juez de Monclova en materia laboral el año pasado y por unanimidad, el mismo Consejo también tomó esa decisión”.

Hemos, dijo, estado muy atentos a estas circunstancias y fueron separados del cargo dos actuarios y una secretaria en Saltillo y Torreón; “es decir, el Consejo de la Judicatura trabaja al recibir las quejas e iniciar los procesos de investigación y no permitir que en la institución haya acoso laboral y mucho menos en otros temas como puede ser de carácter sexual. Al abordar el tema del por qué es inviable que los jueces sean elegidos a través del voto popular, el presidente magistrado señaló que este no es un modelo con el cual coincidan. “Me parece que la naturaleza del poder judicial es distinta a la del ejecutivo y legislativo. Aquí se debe privilegiar el servicio profesional de carrera en ese sentido”.

Añadió que están trabajando fuertemente en todo el Estado. “Iniciamos un año con mucha actividad en las materias civil, familiar, mercantil, penal y laboral; concretamente en Monclova haremos el cambio del Centro de Justicia Penal hacia las instalaciones del Centro de Readaptación Social (CERESO), que se está habilitando y donde se ha entregado ya por parte del secretario de Seguridad Pública, en coordinación con nosotros, más de 150 reos para la despresurización de algunos centros en todo Coahuila.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *