Home MUNDO «Nada más que carne», los batallones de castigo que Rusia despliega en el frente
«Nada más que carne», los batallones de castigo que Rusia despliega en el frente

«Nada más que carne», los batallones de castigo que Rusia despliega en el frente

0
0

Por/Factor

Londres. – Reclutas borrachos, soldados insubordinados y convictos. Son algunos de los cientos de delincuentes militares y civiles que este año han sido incorporados a unidades penales rusas conocidas como escuadrones «Tormenta Z» y enviados a los frentes en Ucrania, según 13 personas conocedoras del asunto, entre ellas cinco combatientes de las unidades.

«Los combatientes de las tropas de asalto son nada más que carne», dijo un soldado regular de la unidad 40318 del Ejército, que en mayo y junio estuvo desplegado cerca de la disputada ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania. El militar dijo que había prestado tratamiento médico a un grupo de seis o siete combatientes de Tormenta Z heridos en el campo de batalla, desobedeciendo la orden de un comandante -cuyo nombre desconocía- de abandonarlos.

No sabía por qué el comandante había dado la orden, pero afirmó que mostraba la forma en que los oficiales consideraban a los combatientes de la unidad Tormenta Z como de menor valía que las tropas ordinarias. El soldado, que pidió el anonimato porque temía ser procesado en Rusia por hablar públicamente de la guerra, dijo que se compadecía de la difícil situación de los hombres. «Si los comandantes pillan a alguien con olor a alcohol en el aliento, lo envían inmediatamente a los escuadrones Tormenta».

Al ser contactado por Reuters, un oficial de la unidad 40318 no quiso hacer comentarios sobre Tormenta Z y colgó. El Kremlin remitió las preguntas de Reuters al Ministerio de Defensa ruso, que no respondió a una solicitud de comentarios. Los medios de comunicación rusos controlados por el Estado han informado que los escuadrones Tormenta Z existen, que participaron en intensas batallas y que algunos de sus miembros recibieron medallas al valor, pero no han revelado cómo están formados ni las bajas que sufren.

Al igual que el soldado de la unidad 40318, otras 13 personas entrevistadas -entre ellas cuatro familiares de miembros de la unidad y tres soldados regulares que interactuaron con los escuadrones- solicitaron el anonimato, por el temor a represalias. Reuters verificó las identidades de todos los combatientes implicados usando antecedentes penales, cuentas de redes sociales o hablando con sus compañeros de servicio y sus familias. Los escuadrones penales, cada uno de los cuales tiene entre 100 y 150 efectivos y están integrados en unidades del ejército regular, han sido enviados normalmente a las zonas más expuestas del frente y a menudo sufren grandes pérdidas, según las entrevistas de Reuters con las personas, que identificaron al menos cinco equipos de Tormenta Z que luchan para repeler una contraofensiva ucraniana en el este y el sur.

tags:

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *