Home COAHUILA CARBONÍFERA Museo de Villa, un lugar ideal para recorrer en Sabinas
Museo de Villa, un lugar ideal para recorrer en Sabinas

Museo de Villa, un lugar ideal para recorrer en Sabinas

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila. – Con 7 salas donde se encuentra desde la copia del acta de nacimiento del legendario General Francisco Villa, hasta la proyección cinematográfica con la narración de su vida y acciones, su paso por Sabinas y la firma del armisticio Revolucionario, el museo dedicado a la memoria del centauro del norte mantiene abiertas sus puertas de martes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde para que acudan a disfrutar un recorrido lleno de aventuras y de historia. Ahí, la directora del museo, profesora Bertha Alicia Villarreal Rodríguez te acompaña en cada una de las salas y solo los lunes está cerrado.

En el lugar que ha sido visitado por miles de personas desde el arranque pueden acudir instituciones educativas con los grupos de estudiantes, así como aquellos viajeros que quieran conocer un poco más de Villa o bien ciudadanos de Sabinas. Está ubicado en la antigua casa Lamar, sitio que se observa en las fotografías que circulan del momento en que el general arribó a este municipio con la intención de firmar la paz.

El museo de Villa fue inaugurado en 2010 con motivo del centenario de la Revolución; se encuentra junto a las vías del ferrocarril, donde tuvieron lugar las negociaciones de pacificación. Sus siete salas brindan una rica panorámica de la vida, lucha y legado de Villa. Comienza con los orígenes de Doroteo Arango, el verdadero nombre del Centauro del norte, su participación en las primeras etapas de la Revolución hasta la formación de la División del Norte y sus victorias decisivas en Zacatecas y en la Laguna.

En seguida muestra las derrotas del Bajío en 1915 y la dura faceta de Villa como guerrillero en los años posteriores, hasta el armisticio de Sabinas en 1920. La penúltima sala se encuentra dedicada a sus últimos años y su asesinato en Parral, Chihuahua, en 1923. La última sala muestra cómo Villa se transformó en uno de los grandes mitos mexicanos del siglo XX. De martes a domingo pueden acudir a la esquina de Emilio Carranza con Gómez Farías, una cuadra al norte de la plaza principal.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *