Home COAHUILA CARBONÍFERA Movilizan guayines de colección para resguardarlos del sol
Movilizan guayines de colección para resguardarlos del sol

Movilizan guayines de colección para resguardarlos del sol

0
0

 

            Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah.- Varios guayines de colección que han sido restaurados y utilizados en las ediciones anteriores de la gran cabalgata Sabinas, fueron movilizados la mañana de este domingo de las instalaciones del rancho San José, hacia un área en Palaú, a fin de protegerlos de las inclemencias del tiempo, porque la temperatura extrema que se ha dejado sentir los afecta.

Julio Aguirre Montemayor, señaló que se trata de proteger este acervo cultural del clima hostil, “los llevamos a  un área en mejores condiciones. De las 54 carretas que teníamos en la primera edición de la cabalgata pudimos recuperar 6,  de las cuales 4 están en circulación y otras dos en restauración. Dos de ellas se utilizaron de la primera a la quinta edición y otras se han incorporado”.

Una de ellas es un “club wagon”, un vehículo que se utiliza como cocina de los años 1830 aproximadamente, la segunda una calandria, un vehículo familiar que fue utilizado por allá en 1820  y es propiedad de Lupe Villarreal. El tercero es un guayín con mucha historia, estuvo como vehículo oficial en el centenario de Sabinas, también en la primera edición de la cabalgata, en la tercera y cuando Sabinas cumplió 50 años como ciudad; “es la que tiene más  historia simbólica y la hemos conservado en la familia. La otra es una restauración de una empresa cervecera que estuvo localmente aquí en Sabinas. También tiene mucha historia primero  se recuperó un 60% y luego se restauró”.

En el traslado también se movilizaron  dos estructuras metálicas en forma de  caballo que es donde se ponen las guarniciones en conservación; “tenemos las que se utilizaron en la primera cabalgata y estas estructuras se pueden poner en exposición en museos”. Recordó que los costos de mantenimiento de las carretas es muy importante, pero además contaron con el apoyo del “club clásicos oxidados de Sabinas”.

A su vez Roberto Avilés integrante del club de los clásicos oxidados, dijo que para ellos es un honor poder participar en este tipo de actividades que forman parte de la tradición del Municipio. “El club va empezando, pero es de aquí de Sabinas  y,  voluntariamente nos sumamos en el traslado que tienen mucho significado para la ciudad”.

En total participaron tres personas del club con las unidades de su propiedad para efectuar este recorrido tan importante porque implica el cuidado del valioso acervo. Correspondió a la señora Tenchita Reyna, propietaria del rancho San José, abrir las puertas para dar paso al recorrido de las unidades clásicas, en el traslado de los guayines que forman parte de la historia y tradición de Sabinas.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *