Home COAHUILA CARBONÍFERA Misiones culturales, una alternativa para aprender un oficio
Misiones culturales, una alternativa para aprender un oficio

Misiones culturales, una alternativa para aprender un oficio

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila.- Con dificultades económicas derivados de un bajo presupuesto y trabajando con sus propias herramientas, las Misiones Culturales mantienen una serie de cursos gratuitos enfocados hacia los diferentes sectores de la periferia en Sabinas; son maestros federalizados pertenecientes a la Sección Quinta y manejan cursos de música, danza folklórica, manualidades, carpintería y computación, mencionó el profesor Fernando Rivera coordinador de ellas y agregó que están en camino de conmemorar el centenario de las Misiones a nivel nacional en 2023 y ya se preparan.

Añadió que actualmente tienen un total de 350 alumnos distribuidos en los cursos antes mencionados, como resultado del interés por aprender algún oficio que les permita llevar recursos a casa. Al concluir reciben una constancia avalada por la Secretaría de Educación Pública con validez oficial.

Sostuvo una reunión con la alcaldesa de Sabinas Diana Haro Martínez y le agradeció la disposición al brindarles espacios cómo es el salón Bellas Artes, la Casa de la Cultura y algunas áreas de la plaza de Solidaridad, donde se encuentra la oficina de las Misiones Culturales. Reiteró que en ese lugar acuden todos los días y de ahí se dispersan los maestros hacia los diferentes sectores. Agregó que a partir del lunes 28 de este mes regresaron a clases presenciales, lo que es muy positivo para estos cursos. Recalcó que no tienen oficina, pero la coordinación y acercamiento con la administración municipal les permite contar con el apoyo por parte de la alcaldesa.

Las Misiones Culturales son una obra pedagógica, conformada por equipos multiprofesionales que cubren de la lectoescritura a oficios artesanales. Se concibieron para colocar a la escuela como centro de la vida comunitaria, ejemplo y promotora de la solidaridad social y el amor a la patria, que sirven al mejoramiento material, económico, social y espiritual de las pequeñas comunidades donde se asientan. Además, en sus inicios, era vital en la formación de los maestros rurales que atenderían las escuelas en la cruzada contra la ignorancia.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *