Home MUNDO Misión alemana que entrena a ucranianos sigue en marcha
Misión alemana que entrena a ucranianos sigue en marcha

Misión alemana que entrena a ucranianos sigue en marcha

0
0

Por/Factor

Ucrania. – Lejos de cualquier campo de batalla, soldados alemanes y ucranianos posaban, armados, para las cámaras, frente a tanques y otras armas en el suelo cubierto de musgo del bosque, en Sajonia-Anhalt. Las tropas estaban allí, en vísperas del segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania, para saludar a personalidades importantes. El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, el ministro de Defensa, Boris Pistorius, y el embajador de Ucrania en Alemania, Oleksiy Makeev, visitaron esta base de la Bundeswehr – a dos horas en auto al oeste de Berlín – que participa en una misión de la Unión Europea para entrenar a las fuerzas ucranianas.

A primera vista, la presentación coreografiada del poderío militar, que incluyó una maniobra de tanque con fuego real y una demostración de reparación de equipos-, podría llevar a pasar por alto una importante diferencia entre los ejércitos de los dos países. La experiencia más reciente que han tenido los alemanes en una guerra importante fue hace ocho décadas, cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial. Durante la Guerra Fría, el ejército germano se entrenó para una temida batalla armada con la Unión Soviética, que nunca tuvo lugar.

Mientras los alemanes enseñan tácticas que nunca tuvieron que poner en práctica, muchos de los aprendices ucranianos acaban de salir del frente. Cuando finalice el programa de entrenamiento, los alemanes regresarán a sus cuarteles, pero los ucranianos volverán a la lucha. A los soldados no se les permitió hablar con los medios de comunicación durante la visita, pero el alto oficial alemán presente en el lugar del evento dijo a DW que el abismo entre la teoría y la práctica se hace evidente constantemente.

«Tenemos en cuenta el hecho de que hacemos las cosas de manera muy distinta, utilizamos los sistemas de manera muy diferente. Las ideas sobre cómo eran, digamos, las guerras antes de Ucrania, ciertamente diferían de las de hoy», afirmó el general de división Stefan Lüth. «El intercambio es importante», añadió. Mientras los militares ucranianos aprenden los métodos estándar de la OTAN sobre las armas que Alemania y otros han proporcionado, los entrenadores alemanes aprenden, indirectamente, las amargas lecciones del combate real. El uso generalizado de drones y las vulnerabilidades imprevistas de la cadena de suministro, por ejemplo, están obligando a los estrategas de guerra occidentales a revisar sus suposiciones.

«[Los ucranianos] experimentan cómo son las cosas en este momento y se puede aprender de eso», declaró Lüth. La Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea a Ucrania (EUMAM) se encuentra en su segundo año. Alemania y Polonia han asumido la mayor parte de la responsabilidad, aunque la mayoría de los miembros de la UE y algunos terceros países participan de alguna manera. Según datos de la UE, hasta ahora se han entrenado 10.000 soldados ucranianos y los funcionarios pretenden que un total de 30.000 pasen por el programa hasta finales de 2024.

tags:

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *