Home MUNDO Michelle O’Neill, primera mujer católica en el gobierno de Irlanda del Norte y por qué es un hito
Michelle O’Neill, primera mujer católica en el gobierno de Irlanda del Norte y por qué es un hito

Michelle O’Neill, primera mujer católica en el gobierno de Irlanda del Norte y por qué es un hito

0
0

Por/Factor

Irlanda del Norte. – Por primera vez en los 103 años de historia de Irlanda del Norte, ese país que forma parte de Reino Unido tendrá una ministra principal nacionalista, católica y republicana, que aboga por una nación única entre el Norte y la República de Irlanda. Michelle O’Neill, vicepresidenta del partido nacionalista Sinn Féin (otrora ala política del proscrito Ejército Republicano Irlandés, IRA por sus siglas en inglés), asumió el sábado el cargo de ministra principal de la Asamblea de Irlanda del Norte.

El Acuerdo del Viernes Santo de 1998, que puso fin al conflicto armado en Irlanda del Norte y dotó al gobierno de Belfast de cierta autonomía, establece que los cargos de ministro y viceministro principales deben ser ocupados por partidos rivales que comparten el poder equitativamente. Mientras que Michelle O’Neill tendrá que liderar conjuntamente con la viceministra principal Emma Little-Pengelly, del protestante y probritánico Partido Unionista Democrático (DUP por sus siglas en inglés), el tener una ministra principal cuya meta es desmantelar la unión con Reino Unido es enormemente simbólico.

Más cuando el padre de O’Neill estuvo preso por ser miembro del IRA y uno de sus primos murió a manos de las fuerzas especiales británicas por el mismo motivo. Irlanda fue dividida en 1921 después de décadas de turbulencia política entre los grupos nacionalistas, que buscaban independizarse del yugo británico, y los unionistas, que querían seguir siendo parte de Reino Unido. Fue así como en el sur se creó la República de Irlanda, de mayoría católica. Pero seis condados en el norte de la isla irlandesa, predominantemente protestantes, conformaron Irlanda del Norte, que continuó vinculada a la corona británica.

«De lo único que presumo es de que somos un Parlamento y un Estado protestantes». Así describió su gobierno, en 1934, el primer hombre escogido como ministro principal de Irlanda del Norte, James Craig. Esta descripción se aplicó luego a todos los que llegaron a ese cargo en Belfast: protestantes y unionistas.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *