Home COAHUILA CARBONÍFERA Medidores continuos de glucosa importantes auxiliares en la diabetes
Medidores continuos de glucosa importantes auxiliares en la diabetes

Medidores continuos de glucosa importantes auxiliares en la diabetes

0
0

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila. – El doctor Salvador Vega Rincón, especialista en diabetes, señaló que los medidores continuos de glucosa (MCG) son herramientas que permiten medir los niveles de forma continua, dando lecturas en minutos. Esta tecnología sanitaria facilita la toma de decisiones terapéuticas a partir de datos en tiempo real, optimizando la insulinización y mejorando el cuidado y calidad de vida del paciente con diabetes.

Los estándares de cuidados médicos para la diabetes han evolucionado rápidamente en los últimos años. Actualmente muchos pacientes tienen acceso a estos dispositivos que facilitan la autogestión y aportan al profesional sanitario datos más concretos sobre el tiempo en rango glucémico, las hipoglucemias, las hiperglucemias y la variabilidad glucémica. La correlación de estos parámetros está sobradamente demostrada.

Los monitores constan de sensor que actúa mediante una reacción enzimática y mide los valores de glucosa mientras que el transmisor se coloca encima del sensor y se encarga de recibir los datos leídos y mandárselos al receptor que puede ser un teléfono móvil o un dispositivo especial dependiendo del MCG que se utilice. El receptor recibirá la información del transmisor y mostrará en la pantalla los valores de glucosa y la tendencia de la misma, lo que hace que tengan resultados de sus niveles.

Muchas veces pensamos que la diabetes es solo una enfermedad y trae confusión en cuanto se aborda de manera terapéutica y debemos ver desde el principio ante qué estamos. Hay parámetros ya establecidos para el diagnóstico de la diabetes, aunque a nivel mundial hay un debate sobre los puntos de corte si son adecuados o hay que modificarlos. Se dividen en dos grandes grupos que son macrovasculares que son corazón, cerebro y piernas, esas se ven mucho antes y hay quienes lo establecen como prediabetes y las microvasculares que son ojo, riñón y pie diabético, que es temido porque lleva a la amputación.

Es mejor tratar la prediabetes como una enfermedad porque tiene desenlaces ya cardiovasculares. Señaló que la diabetes es un desorden en el proceso metabólico, en el que los niveles de azúcar o glucosa en la sangre son más altos de lo normal, ya que la insulina (hormona segregada por el páncreas) no se produce en cantidades adecuadas para que la glucosa o azúcar entre en las células y no se quede en la sangre.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *