Home COAHUILA CARBONÍFERA Medalla presidencial al mérito ganadero “in memóriam” a Alberto Ramos Mendoza
Medalla presidencial al mérito ganadero “in memóriam” a Alberto Ramos Mendoza

Medalla presidencial al mérito ganadero “in memóriam” a Alberto Ramos Mendoza

0
0

Cristina Flores Cepeda / FACTOR

Múzquiz, Coahuila. – La mañana de este miércoles 24 de mayo, en un evento realizado en Chihuahua, se entregó la medalla presidencial al mérito ganadero “in memóriam” al señor Alberto Ramos Mendoza (+), durante la 87 convención nacional ganadera presidida por el ingeniero Homero García de la Llata con la asistencia del secretario José Ernestino Mazariegos Zenteno y el ingeniero Noel Javier Ramírez Mejía, tesorero. Hasta aquel lugar acudió la familia Ramos Jiménez, para recibir esta importante distinción, aprobada al analizar la trayectoria del homenajeado.

La familia Ramos

Don Alberto Ramos Mendoza nació en el municipio de Sabinas el 7 de agosto de 1921; incursionó como empresario en el ramo de minería, ganadería, comercio, transporte, gasolineras e inmobiliario, siendo la ganadería su gran pasión lo que se refleja en una importante aportación al desarrollo de la industria ganadera de la entidad y del país; inició con el ganado en Sabinas en la década de los 50. En 1973 adquirió el rancho El Olvido ubicado en Progreso donde se dedicó a la producción de ganado comercial, en 1984 realizó su primera importación de 100 vaquillas “Beefmaster” de la línea “Foundation” en Nuevo México, Estados Unidos.

Se registró en la Asociación Mexicana de Criadores de ganado “Beefmaster” bajo el número 118 a nombre de Alberto Ramos; entre 1985 y 1988 amplió sus operaciones ganaderas de “Beefmaster” en los valles de La Encantada de Múzquiz, Coahuila, registrando el hato número 210 en la Asociación. En 1989 en el rancho A-0 realizó la inauguración del Laboratorio de Inseminación y Genética Animal (LIGA), el primer laboratorio privado de su tipo en el norte de México, realizando trabajos de recolección y congelamiento de semen y trasplante de embriones logrando más de 200 crías de excelente calidad lo que colocó a Coahuila a la vanguardia en esa tecnología a inicios de los 90.

Promovió incansablemente los atributos de la raza de ganado “Beefmaster” con su participación en múltiples exposiciones en México representando la ganadería de Coahuila, obtuvo muchos premios y reconocimientos por la calidad de su ganado. A inicios de la década de los noventa, fue promotor de las pruebas de comportamiento de ganado de registro realizadas por la Unión Ganadera Regional de Coahuila. Fue una persona adelantada a su tiempo; con gran visión promovió y utilizó las técnicas de transferencia de embriones y congelamiento de semen; acciones que favorecieron el acceso y desarrollo de una mejor genética que coadyuvó a hacer más rentables las explotaciones ganaderas.

Un apasionado de su ganado “Beefmaster” el cual, promovió en distintos estados. La confederación nacional de organizaciones ganaderas a través del presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado “Beefmaster”, ingeniero Luis Gerardo Marroquín Salazar, hicieron la notificación que la organización, a través de su órgano supremo de honor y justicia, después de analizar las propuestas de las personas que recibirían la medalla presidencial al mérito ganadero, consideraron esa distinción para el señor Alberto Ramos Mendoza, para recibir “in memóriam” el reconocimiento durante la LXXXVII asamblea general ordinaria que se llevó a cabo desde el pasado 21 de mayo y concluye mañana 25 en la ciudad de Chihuahua.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *