Home COAHUILA CARBONÍFERA ¡Más tapones en El Pinabete!
¡Más tapones en El Pinabete!

¡Más tapones en El Pinabete!

0
0

-En 15 días informarán sobre la eficiencia de estos

-Agua sigue entrando

Villa de Agujita, Coahuila. – En la reunión de cada dos semanas que la coordinadora Nacional de Protección Civil Laura Velázquez Alzúa, sostuvo con las viudas del pozo El Pinabete, donde se construye un tajo para dar paso al rescate de los 10 mineros que ahí perdieron la vida, la funcionaria federal fue cuestionada en cuanto a la efectividad de las acciones que se han emprendido, para evitar el flujo del agua, pues refirió que de nueva cuenta se construyen otros “tapones” con la finalidad de evitar la presencia del fluido hidráulico.

Inicialmente personal de Comisión Federal de Electricidad las llevó (a las viudas) a un recorrido en donde explicó los avances que tienen y con lo que se han enfrentado, después de un año de ocurrida la tragedia. Posteriormente llegó Velázquez Alzúa quien ha sido su contacto desde el primer momento y le hicieron saber todas sus inquietudes pues temen que el agua no les permita avanzar más hasta lograr la recuperación de los cuerpos de sus seres queridos.

El principal obstáculo con el que se ha topado la empresa Construplan que se encarga de los trabajos, ha sido precisamente el ingreso de agua que no proviene de un solo afluente, sino de varios, pues el área está rodeada de minas viejas que se cerraron debido a que se inundaron y ya no fueron funcionales; por eso es que las viudas y familiares de los mineros piden que les hablen con la verdad. La más reciente entrevista que dio en persona la funcionaria federal fue el pasado 18 de julio donde dijo que del 20 al 23 de julio sería la prueba de fuego para comprobar la eficiencia o no de los “tapones” que se colocaron. De ahí en adelante, se ha limitado a enviar un boletín con el argumento de que no es necesario exponerse a las temperaturas extremas que enfrentamos en esta Región Carbonífera.

En aquel entonces dijeron que se incrementó el número de maquinaria y de personal para reforzar los trabajos de barrenación, de excavación y del bombeo para el control del agua superficial presente en el tajo, a través de la construcción de los cárcamos auxiliares en niveles inferiores. Explicaron que se concluyó la construcción de los tapones hidráulicos en las galerías, ubicados estratégicamente en los puntos en los que se identificó el ingreso del agua que provoca la actual inundación de las obras mineras subterráneas. Según los resultados de dichas pruebas, podrían comenzar los trabajos de excavación controlada con fines de búsqueda y recuperación, lo que no ocurrió.

Las excavaciones se realizan de forma gradual, con el uso de cargas explosivas contraladas de menor magnitud, y alternarán dichos trabajos con excavaciones, a través de medios mecánicos y/o manuales, con el propósito de destapar los primeros 240 m2 del área de galerías, para iniciar las tareas de búsqueda y recuperación. En este sentido, es importante señalar que, como resultado de las acciones de coordinación institucional que realiza la titular de la CNPC, la Fiscalía del Estado de Coahuila participa desde hace un mes en las reuniones con las familias, con el objetivo de que la dependencia les brinde directamente información a los familiares, sobre los protocolos que se implementarán para la recuperación e identificación final de los restos.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *