Home COAHUILA CARBONÍFERA Más de 2 mil 800 órdenes de restricción a parejas violentas
Más de 2 mil 800 órdenes de restricción a parejas violentas

Más de 2 mil 800 órdenes de restricción a parejas violentas

0
0

-Todos los feminicidios han recibido sentencia condenatoria

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah.- Al mencionar que este año se emitieron 2 mil 800 órdenes de restricción a parejas violentas, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Coahuila, Miguel Mery Ayup,  dijo que “tenemos durante este año 220 casos de violencia familiar atendidos en el Centro de Justicia que se encuentra físicamente en Sabinas y ahí se va a quedar por las condiciones de seguridad que debemos tener”.

Mencionó lo anterior al agregar que  todo lo que tiene que ver con el tema penal, civil familiar y laboral, estará en el Centro de Justicia y reconoció que por más mínimo que sea el número de feminicidios es preocupante. “Cualquier feminicidio es preocupante; hablar de estadísticas y números en ese tema es algo que no es propio, pero puedo decir que todos ellos que hemos atendido en el poder judicial han sido juzgados con sentencias condenatorias”.

Agregó que  el año pasado desafortunadamente fueron 22 feminicidios los que se registraron y a la fecha en el Estado de Coahuila, en lo que va del 2021, se han perpetrado 19, de los que hemos tenido cuenta. “En todos ellos hemos actuado con los juzgados especializados de violencia intrafamiliar,  emitiendo más de 2800 órdenes de restricción para personas violentas, en relación a su pareja o sus hijos; con ello incrementamos de 1,050 causas por violencia familiar en 2019 que se presentaban en el Estado, ya llevamos 2 mil 440. Lo que nos permite entender que se abrió un espacio de presentación y confianza de las mujeres para registrar una denuncia por estos hechos y garantizarles tanto a ellas como a sus hijos la seguridad, custodia y alimentos”.

Reconoció el entrevistado que el Centro de Justicia tendrá la parte de los juzgados especializados de violencia familiar,  que en esta Región Carbonífera, gestionó el diputado local Jesús María Montemayor Garza. Dijo que inició desde enero de este año; “con ese modelo los incorporamos ya y es un juzgado que aquí ha dado un gran servicio y apoyo a mujeres que han sido víctimas de violencia familiar, a quienes les garantizamos su seguridad. Primero de ellas y de sus hijos,  segundo los alimentos provisionales y la custodia provisional”.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *