
Mantienen coordinación Fiscalía Regional con el INM
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila. – De manera constante se sigue trabajando en el tema de migrantes con el Instituto Nacional de Migración, que tiene sus oficinas ubicadas en Monclova y Piedras Negras, sin llegar a alguna detención de quien o quienes pudieran estar involucrados con el tráfico de personas, señaló el delegado regional de la fiscalía, licenciado Ulises Ramírez Guillén, a pregunta expresa sobre el tema, debido a la presencia de otro importante grupo de gente que viene de otros países y que siguen su camino en busca del sueño americano.
Nosotros, dijo, hacemos lo conducente que es trabajar en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), con quienes mantenemos esa relación en las oficinas ubicadas en la entidad; “hablamos de una colaboración y al momento no hemos ubicado a nadie relacionado con el paso o tránsito de personas indocumentadas y/ o personas mexicanas que pudieran realizar dicha actividad para introducirse de forma ilegal a Estados Unidos. En estos casos se tiene que dar un tratamiento especial a cada migrante”.
Señaló que hay que verificar la situación migratoria de cada uno de quienes atraviesan nuestro país, específicamente esta Región Carbonífera, para establecer si se encuentran ilegalmente en México porque muchos de ellos tienen sus permisos en regla para transitar y, de cierta manera, debemos tener ese respeto a los derechos fundamentales, pero, cuando hablamos de hechos delictivos que son captados por la competencia federal es necesario hacerlo de su conocimiento a esa área que es donde pudiera contarse con información por esa clase de delitos, “me refiero a cualquier hecho ilícito”.
Porque, refirió, aquellos que están legalmente pueden ser movilizados incluso en algún vehículo particular o de servicio público como camiones de cualquier línea y /o taxis. En cuanto a cuestiones que tienen que ver con la salud de los migrantes que es un tema humano, eso le corresponde a la Secretaría de Salud, que son quienes los reciben y les dan seguimiento. “Aquí hemos tenido algunos decesos de migrantes por causas diversas, recientemente se tuvo el caso de una persona procedente de Honduras el cual será trasladado a Monclova donde se le resguardará todo ese tiempo para no hacer una inhumación en lo que se espera la identificación por parte de sus familiares”, dijo que estarán atentos a cualquier eventualidad que se pudiera presentar en cuanto a delitos en contra de los migrantes.