Home COAHUILA CARBONÍFERA Manifestantes de Mina 8 piden agua y comida
Manifestantes de Mina 8 piden agua y comida

Manifestantes de Mina 8 piden agua y comida

0
0

¡Claman por ayuda!

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila. – Para ellos, para soportar hasta que haya una respuesta de la empresa, solo piden agua y comida, lo elemental para subsistir; la situación es difícil, mucho más cuando se encuentran muy retirados de la carretera y su manifestación solo la miran los directivos de la mina 8, enclavada en el ejido Sabinas y eso porque ya no permitieron el acceso al sitio, de aquellos empleados que se encargaban de las labores de mantenimiento para que el sitio siga funcional. Ya no pudieron esperar más en sus casas a una respuesta que no les llega.

Por eso claman ayuda, los rayos del sol son insoportables y ellos no se pueden mover de ahí, ya dieron el primer paso para reclamar lo que a derecho les corresponde que es el salario ya ganado. 12 semanas o muchas quincenas. La situación de Altos Hornos los ha golpeado hasta quedar sin trabajo y sin el ingreso para casa. “Ya no sabemos qué hacer, lo que queremos es poder cubrir los gastos en la casa, lo que es para los hijos que estudian y que tenemos que pagar las inscripciones que están en puerta. Unos ya pidieron prestado para que los hijos no se queden sin ir a la escuela, pero otros no tienen a quien recurrir y la desesperación ya es mucha”.

Son los mineros, la gente que fue contratada para que laborara en la mina 8, “no reclamamos nada fuera de lo legal, nada más queremos que las autoridades atiendan las violaciones al contrato vigente”. “Lo del ahorro quedaron que nos pagarían el 27 de enero, pero hasta la fecha no han cubierto nada y por parte de la empresa solo nos dicen que no hay dinero, ¿pero nosotros apoco así vamos a pagar en las tiendas comerciales? Nadie sabe qué tiene la cazuela más que la cuchara que lo menea y así andamos nosotros, hacemos el máximo esfuerzo para poder sacar adelante a la familia y no podemos esperar más”.

Son cerca de 40 trabajadores los que están en la planta, de 475 sindicalizados, aunque no han recibido el apoyo del sindicato para hacer frente a este movimiento, ni tampoco para exigir el pago de sus salarios; “lo que han hecho con nosotros esta empresa es un abuso, es un robo en pocas palabras porque el salario es con lo que mantenemos a nuestras familias y no podemos seguir así”.

La mina de carbón, considerada la más moderna de México, inició operaciones en su primera frente larga siendo el principal proveedor para las plantas coquizadoras de Altos Hornos de México, con una producción anual estimada de 1 millón 100 mil toneladas. La mina tiene 1500 metros de longitud, profundidad promedio de 180 metros y 167 ademes caminantes para soporte del techo y protección del personal, con reservas certificadas de 100 millones de toneladas, es decir, carbón metalúrgico de calidad con una vida programada de 30 años, como sostén principal para la producción de acero en las plantas siderúrgicas.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *