
Por/Factor
PORTLAND, Maine, EE.UU.- La decisión de la secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, de extracción demócrata, se da pocos días después de que la Corte Suprema de Colorado emitió un falló que saca a Trump de la papeleta electoral estatal con fundamento en la Sección 3 de la 14ta Enmienda constitucional.
La secretaria de Estado de Maine retiró el jueves al expresidente Donald Trump de la papeleta de las elecciones primarias presidenciales del estado en virtud de la cláusula de insurrección de la Constitución, convirtiéndose en la primera funcionaria electoral en tomar medidas unilateralmente mientras la Corte Suprema de Estados Unidos se dispone a decidir si Trump sigue siendo elegible para continuar su campaña.
La decisión de la secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, de extracción demócrata, se da pocos días después de que la Corte Suprema de Colorado emitió un falló que saca a Trump de la papeleta electoral estatal con fundamento en la Sección 3 de la 14ta Enmienda constitucional. Esa decisión ha sido puesta en pausa hasta que la Corte Suprema federal decida si Trump puede o no postularse según la disposición de la época de la Guerra Civil, que prohíbe a los que “hayan tomado parte en alguna insurrección” ocupar un cargo público.
Primero, la Corte Suprema de Colorado falló que el expresidente Donald Trump no era elegible en ese estado para postularse de nuevo a la Casa Blanca. Luego, la secretaria de Estado de Maine determinó lo mismo para su región. ¿Quién será el próximo?
Ambas decisiones son históricas. El máximo tribunal de Colorado fue el primero en aplicar a un aspirante a candidato a la presidencia una inusual prohibición constitucional contra quienes “hayan tomado parte en una insurrección”. La secretaria de Estado de Maine, demócrata, fue la primera alta funcionaria electoral en sacar unilateralmente de las boletas a un aspirante amparándose en esa disposición.