
César Huerta está cerca de sumarse a la selecta lista de jugadores aztecas que participaron en la liga belga, algunos con los mismos pasos que el Chino.
Espn
CIUDAD DE MÉXICO.- César Huerta está por convertirse en el noveno mexicano que juegue en el balompié de Bélgica. El atacante de la Selección Mexicana tiene un acuerdo con el Anderlecht de Europa y, al fin, podrá cumplir su sueño de jugar en el Viejo Continente. Estos son los mexicanos que han seguido los mismos pasos que el Chino en el pasado.
Carlos Hermosillo
Standard de Lieja – 1989 – 1990
Carlos Hermosillo fue el primer mexicano que jugó en Bélgica. Lo hizo en la temporada 1989 – 1990, pero su paso no fue exitoso. En ese país, la ex figura del Cruz Azul apenas pudo anotar un gol, tuvo pocos minutos, y regresó a México la siguiente temporada, para jugar con los Rayados del Monterrey.
Mouscron, Royal Amberes, Zulte Waregem – 2017 – 2022
Omar Govea es el mexicano que más tiempo se sostuvo en el balompié de Bélgica. El mediocampista que salió de las fuerzas básicas del América primero se fue a Europa vía el Porto de Portugal, para después jugar en el Royal Excel Mouscron de Bélgica.
En Bélgica, Govea jugó en tres equipos durante cinco años, hasta que llegó la oportunidad de regresar a México, para jugar con los Rayados del Monterrey.
Standard de Lieja – 2017-2020
Guillermo Ochoa fue a la Copa del Mundo de Rusia 2018 como portero del Standard de Lieja. El arquero mexicano se mantuvo en Europa gracias a que el futbol de Bélgica le abrió las puertas por tres temporadas. Ochoa, en Bélgica, pudo ganar el torneo de Copa y tuvo actuaciones destacadas, pese a que no logró tener éxito con el título de liga.
Genk – 2020-2024
Gerardo Arteaga jugó por cuatro temporadas en el Genk de Bélgica, después de ser campeón con el Santos en la Liga MX. El lateral se mantuvo cuatro años en ese país y consiguió clasificar a algunas etapas de la Champions League. Entre sus éxitos está que ganó la Copa de Bélgica en el 2021. También regresó a Monterrey, después de su aventura en Europa.
Jorge Hernández
KV Mechelen – 2022-2023
Jorge Hernández es un mexicoamericano que debutó como profesional en el LA Galaxy, para después marcharse a jugar en Rusia. Debido al conflicto bélico de aquel país, pudo rescindir su contrato e ir al balompié de Bélgica, en el que estuvo sólo una temporada. Con el KV Melechen, Jorge Hernández no tuvo la regularidad deseada y terminó por regresar a los Estados Unidos, para jugar con el San Antonio FC.
Teun Wilke
Cercle Brugge – 2022-2023
La actual figura del Tapatío de la Liga de Expansión, Teun Wilke, pudo jugar en el balompié de Bélgica con el Cercle Brugge, en la temporada 2022 – 2023. Wilke alternaba con el primer equipo y categorías menores, hasta que pudo sumar minutos en 10 partidos de Primera División. En su estancia, no pudo anotar gol.
Dragoberto Espinoza
Cercle Brugge Juvenil – 2022-2023
Dagoberto Espinoza estuvo un año en las divisiones menores del Cercle Brugge, el futbolista formado en el América tuvo pocos minutos y no pudo debutar en el primer equipo. A pesar de eso, sumó experiencia en el balompié de Europa.
Jorge Ruvalcaba
Standard de Lieja divisiones menores – 2023-2024
Jorge Ruvalcaba fue prestado por Pumas para jugar en las divisiones menores del Standard de Lieja, pero el mexicoamericano no pudo consolidarse en el balompié de Europa. En el equipo belga apenas jugó 13 partidos y anotó un gol, para después regresar a la disciplina de los universitarios.