Home MÉXICO Los más vulnerables, víctimas de la pandemia
Los más vulnerables, víctimas de la pandemia

Los más vulnerables, víctimas de la pandemia

0
0

 

 

A dos años del primer deceso por covid-19 en México, ocho de cada diez fallecidos eran amas de casa sin ingresos, pensionados, jubilados y desempleados

 

Excelsior

 

CIUDAD DE MÉXICO.- En los dos años transcurridos desde que en México se registró la primera muerte por covid-19, cada día ha habido en promedio 440 defunciones, de las cuales cuatro de cada diez son de mujeres (38%).

Según datos oficiales, 62% de los muertos tenía más de 60 años, mientras que 0.35% no había cumplido los 18 años. Siete de cada diez muertes ocurrieron en personas que tenían la secundaría como escolaridad máxima.

De acuerdo con un análisis realizado por el investigador Héctor Hernández Bringas, 118 mil 690 amas de casa han muerto a consecuencia del nuevo coronavirus, lo que representa casi tres de cada diez decesos por covid en el país (26%).

El académico del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, quien desde 2020 se dio a la tarea de analizar el perfil de las muertes por covid-19 entre los mexicanos, encontró que los fallecimientos entre las mujeres a cargo del hogar no han tenido una disminución durante toda la crisis sanitaria.

También identificó que detrás de los fallecimientos derivados del virus
SARS-CoV-2 están los mexicanos más vulnerables.

A partir del análisis de los certificados de defunción, albergados en una base de la Secretaría de Salud, detectó que junto con las amas de casa, prácticamente 80% de los muertos por covid-19 eran jubilados o pensionados (68 mil 912); comerciantes (23 mil 276); conductores (9 mil 784);  no ocupados (16 mil 200); empleados del sector público y privado (siete mil 79) y ayudantes, peones o artesanos (mil 992).

Destaca que la letalidad hospitalaria por covid en México es de 44.2, de las más altas del mundo, sólo comparable con la de Perú. Esto significa que de cada 100 ingresos a una unidad médica 44 personas con el virus SARS-CoV-2 no sobreviven.

“Quienes hemos estudiado la mortalidad de las poblaciones sabemos muy bien que cómo se vive, se muere y que realmente la probabilidad de morir ante una catástrofe es mayor entre las personas que tienen mayores carencias socioeconómicas. En el caso de covid porque se exponen más al riesgo del contagio, porque las personas con más carencias también son las personas que presentan mayores comorbilidades, porque no tienen acceso a servicios de salud”, explicó Hernández Bringas a Excélsior.

Indicó que en México la pandemia ha pegado de manera particular en esos sectores. “Entre otras razones, por las decisiones de política pública que se han tomado: no hubo apoyos necesarios para que la gente pudiera contenerse; en México no hay salario básico, un salario en condiciones de desempleo, no hay renta como sí la hay en otros países, de tal manera que las personas no podían decidir quedarse en su casa o dejar de trabajar porque ello implicaba tener los recursos necesarios para la subsistencia. Detrás de esas decisiones están las consecuencias trágicas que ha tenido la pandemia”, dijo.

El 18 de marzo de 2020 se registró la primera muerte por covid-19 en México; un mes después ya había 650 víctimas y el 18 de mayo el registro oficial era de cinco mil 332 defunciones.

De junio a noviembre de ese año la muerte avivó. Para el 19 de noviembre se rebasaron las 100 mil defunciones. A covid-19 le tomó sólo ocho meses convertirse en la enfermedad transmisible más letal en al menos medio siglo en el país.

Durante los primeros seis meses de 2021, cada hora en promedio 33 mexicanos murieron a causa del nuevo coronavirus, lo que lo convirtió en la primera causa de mortalidad en el país en dicho periodo, por encima incluso de las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus.

Datos del Inegi señalan que 145 mil 159 personas fallecieron a causa del nuevo coronavirus de enero a junio de 2021, es decir, 806 al día. Esto significa prácticamente el triple de las defunciones por covid-19 en el mismo lapso de 2020, que fueron 51 mil 402.

Mientras que en el primer semestre de hace dos años 34 mil 560 hombres y 16 mil 941 mujeres murieron a causa del virus SARS-CoV-2, en la primera mitad de 2021 la cifra se elevó a 89 mil 716 y 55 mil 437, respectivamente.

Esto representa la muerte de 498 hombres al día durante los primeros seis meses del año pasado, y de 308 mujeres.

“México está en duelo, y la reflexión a dos años es que debemos replantear las políticas de salud porque el país no aguanta otra pandemia con este sistema que, lejos de mejorar, se ha ido deteriorando en los últimos años”, concluyó Hernández Bringas.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *