Home DEPORTES Los escándalos alrededor del entrenador de Polonia, Czesaw Michniewicz: amaño de partidos y sus vínculos con el ‘capo de la mafia del fútbol’
Los escándalos alrededor del entrenador de Polonia, Czesaw Michniewicz: amaño de partidos y sus vínculos con el ‘capo de la mafia del fútbol’

Los escándalos alrededor del entrenador de Polonia, Czesaw Michniewicz: amaño de partidos y sus vínculos con el ‘capo de la mafia del fútbol’

0
0

 

 

MARCA CLARO

 

POLONIA.- Uno de los banquillos del Grupo C del Mundial está al rojo vivo por la polémica. Polonia, el primer rival de México, cambió de entrenador antes del repechaje para Qatar. El portugués Paulo Sousa, quien dirigió todas las eliminatorias, optó por tomar el banquillo del Flamengo en Brasil, tras lo cual la Federación polaca designó a Czeslaw Michniewicz, un hombre que estuvo en medio del mayor escándalo de corrupción del fútbol de su país.

Todo se basa en la relación entre Michniewicz y ‘El Barbero’ Ryszard Forbrich, también apodado el ‘Capo del fútbol’, como relata la web del Wirtualna Polska.

El vínculo comenzó en 1996, cuando el ahora entrenador era portero en segunda división y ‘El Barbero’ lo lleva a la máxima categoría, con el Amica Wronki. Ahí, habría participado en la eliminación del equipo en un partido de Copa señalado con sospechas de amaño, más cuando el primer portero, Jaroslaw Strozynski, habría fingido una lesión en el calentamiento para no participar en la trama. También hay muchas sospechas sobre la final de la Copa de Polonia de 1998, que ganó el Amica, con supuesta interferencia de Forbich, quien tendría en su nómina a jugadores, equipos y árbitros.

Luego de que Michniewicz se retirara en el 2000, pasó a ser asistente y luego trabajó como comentarista televisivo, pero volvió al fútbol de la mano de ‘El Barbero’, quien sería su promotor y habría mudado sus operaciones del Amica al Lech Poznan, donde repetía su modus operandi de modificar alineaciones para amañar partidos. Ahí fue donde el ahora seleccionador comenzó su carrera de técnico.

Se registran 591 comunicaciones entre Michniewicz y Forbrich, como informan documentos del caso de la fiscalía de Polonia por amaño de partidos entre julio del 2003 y octubre del 2005, enfocada en 11 partidos del Lech Poznan, en un escándalo que amenazó con quitar la sede de la Euro 2012 a Polonia.

La investigación revela que hubo más de 27 horas de comunicación, la cual se daba antes y después de los 11 partidos con sospecha de amaño. Pese a esa evidencia, el actual seleccionador no fue encontrado culpable. Solo dos personas tuvieron más comunicación con ‘El Barbero’ en el periodo entre el 1 de julio de 2003 y el 12 de julio de 2005: su vecino, Marek Ryzek, y su pareja, Marian Dusza. Ambos fueron condenados por el caso.

Michniewicz ha sostenido en repetidas ocasiones su inocencia. Piotr Kruszynski, abogado de Michniewicz y quien en su momento representó a Forbrich, presentó una demanda por difamación contra el periodista Szymon Jadczak, autor del reportaje que revivió el escándalo de hace 18 años.

Hasta el momento, Michniewicz tiene marca de dos victorias, dos empates y dos derrotas al frente de la selección de Polonia, consiguiendo su boleto al Mundial tras vencer a Suecia en la ‘final’ del repechaje europeo, tras no jugar la semifinal ya que su rival, Rusia, fue vetado de todas las competiciones por la invasión a Ucrania. No ha ganado en sus últimos tres partidos, todos por la Nations League, cayendo 6-1 y 1-0 ante Bélgica, además de empatar 2-2 ante Países Bajos.

«De haber sido sentenciado Michniewicz no estaría sentado con nosotros. Llamarle un ‘mafioso’ es ofensivo», declaró Cezary Kulesza, actual presidente de la Federación de Polonia, en la agitada rueda de prensa tras el nombramiento del nuevo seleccionador, quien de momento se mantiene en el puesto de cara a Qatar 2022, donde debutarán ante México.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *