Home MUNDO Los diplomáticos de Occidente tratan de evitar que la guerra en Gaza se extienda
Los diplomáticos de Occidente tratan de evitar que la guerra en Gaza se extienda

Los diplomáticos de Occidente tratan de evitar que la guerra en Gaza se extienda

0
0

Por/Factor

Medio oriente. – Altos diplomáticos estadounidenses y europeos buscaron el domingo formas de evitar que la guerra de Gaza se extienda aún más en el inestable Oriente Medio, pero luego de tres meses de iniciado el conflicto, un nuevo derramamiento de sangre puso de manifiesto las dificultades a las que se enfrentan. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, viajaron por separado a la región para tratar de sofocar los efectos de la guerra en Líbano, Cisjordania y las rutas marítimas del mar Rojo, donde los hutíes de Yemen, alineados con Irán, han prometido mantener los ataques hasta que Israel detenga su campaña en el enclave palestino.

‘Tenemos un enfoque intenso en evitar que este conflicto se expanda’, dijo Blinken, quien estuvo en Jordania el domingo y también viajará a Israel, Cisjordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Egipto durante su cuarto viaje a la región. ‘Se trata de un conflicto que podría hacer metástasis fácilmente, causando aún más inseguridad y más sufrimiento’, declaró Blinken, y aseguró que Estados Unidos trabaja para ‘evitar que el conflicto se extienda’ en Medio Oriente. El rey Abdullah de Jordania instó a Blinken a utilizar la influencia de Washington sobre Israel para presionarle en favor de un alto el fuego inmediato, según un comunicado de palacio, advirtiéndole de las ‘repercusiones catastróficas’ de la continuación de la campaña militar israelí. Existen temores de un contagio regional debido a disparos casi diarios entre el Hezbolá libanés, aliado de Hamás, y las fuerzas israelíes en la frontera israelo-libanesa. También, en Siria y en Irak, los ataques a bases militares de Estados Unidos, principal aliado de Israel, se dispararon en las últimas semanas. Y en Yemen, los rebeldes hutíes apoyados por Irán multiplicaron sus ataques a buques en el mar Rojo en ‘apoyo’ a los palestinos de Gaza.

“La guerra no debe detenerse” A pesar de la preocupación mundial por la muerte y la destrucción en Gaza y de la presión internacional en favor de un alto el fuego, la opinión pública israelí sigue apoyando firmemente la operación destinada a acabar con el grupo Hamás que gobierna Gaza, aunque se ha producido un gran descenso del apoyo al primer ministro Benjamin Netanyahu.

Netanyahu no ha asumido su responsabilidad por los fallos de seguridad que permitieron a Hamás atacar el sur de Israel el 7 de octubre. Pero ha prometido seguir adelante con las represalias. ‘La guerra no debe detenerse hasta que logremos todos los objetivos: la eliminación de Hamás, la devolución de todos nuestros rehenes y la garantía de que Gaza no representará más una amenaza para Israel. Se lo digo tanto a nuestros enemigos como a nuestros amigos’, dijo Netanyahu al comienzo de una reunión semanal del gabinete el domingo. El sábado, el ejército israelí anunció que ‘terminó el desmantelamiento de la estructura militar de Hamás en el norte’ de Gaza y que desde ahora se centrará ‘en el centro y el sur’ del enclave.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *