Home MÉXICO Lo que dice la Ley en México si encuentra petróleo en un terreno de su propiedad
Lo que dice la Ley en México si encuentra petróleo en un terreno de su propiedad

Lo que dice la Ley en México si encuentra petróleo en un terreno de su propiedad

0
0

Por/Factor

México. – Los mexicanos que tienen terrenos en zonas donde habitualmente hay petróleo como Ciudad del Carmen o Veracruz, se han planteado la posibilidad de que en su propiedad exista este recurso natural, por ello, se debe conocer: Lo que dice la Ley en México si encuentra petróleo en un terreno de su propiedad. Históricamente la propiedad del petróleo ha sido modificada, en un principio el dueño del terreno también era propietario de lo que se encontrara en el subsuelo, pero, después, en 1917 se ajustó el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para dejar claro que lo que exista en el subsuelo es de la Nación.

Puntualmente este artículo señala que: «La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada».

Posteriormente, se indica que la expropiación de los terrenos sólo se puede dar cuando la causa sea de utilidad pública y mediante indemnización; además de que «el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones, otorgadas por el Ejecutivo Federal».

De esta forma, si algún mexicano considera que puede obtener una fortuna por que en su tierra haya petróleo, en realidad es que la Nación puede tomar posesión de ello otorgándole un pago por el uso de la tierra, debido a que sólo es dueño del terreno, pero no de los recursos que se encuentren en el subsuelo.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *