Home COAHUILA CARBONÍFERA Llegó agua a la presa Don Martín; ríos permanecen en muy bajo nivel
Llegó agua a la presa Don Martín; ríos permanecen en muy bajo nivel

Llegó agua a la presa Don Martín; ríos permanecen en muy bajo nivel

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah. – Aunque hacen falta más lluvias para que se incremente el caudal de los ríos Álamos y Sabinas, las precipitaciones pluviales que se sintieron el pasado diez de mayo por la noche, permitieron que ayer se rebasaran tres puentes hacia el municipio de Sabinas, dijo el coordinador de protección civil en San Juan de Sabinas, Federico Méndez Pacheco quien mencionó que a la altura del puente en Juárez es donde se observó a partir de las 5 de la mañana de este jueves el incremento en el cauce, “va al 100% el cajón que mide en promedio 45 metros de ancho pero todo va rumbo a la presa.

Agregó que a través de redes sociales se dio a conocer principalmente ayer algunas fotografías y videos del incremento de tres arroyos entre otros el Juana María que está en Sabinas y que subieron su nivel desde las 2 de la tarde, y ya para las 5 era evidente la recuperación. “Nos sorprendió, pero no es una novedad que esto suceda pues las precipitaciones pluviales del pasado 10 de mayo fueron con mayor intensidad hacia las comunidades de Minas de Barroterán y Villa de las Esperanzas que son de esas áreas”.

“Desafortunadamente los ríos en San Juan de Sabinas como es el Sabinas y el Álamos están aproximadamente un 3%; se ven muy tristes y esperemos que en épocas de lluvia se recupere algo”, dijo el entrevistado al mencionar que esta situación ya se había vivido hace más de 10 años cuando algunas explotaciones mineras se inundaron y se paralizaron labores por algún tiempo. Se reflejó en la sequía del río Sabinas, como punto de referencia en el parque de los sabinitos andaban vehículos ahí en el interior pues era solo cascajo y se veía muy desagradable por una sequía muy prolongada. Esto ha ocurrido en otras dos ocasiones al menos.

Dijo que la temporada de lluvias que se avecinan inician el 15 de mayo por el Pacífico y el 21 de junio por el Atlántico y los arroyos desbordados que fueron tres se ubican de norte a sur, uno de ellos a la altura de Trinity. El Juana María es el tercero y ayer estaban hasta el tope con muy buen caudal afortunadamente y no  se registraron daños. “El agua que le llegó al río Sabinas es casi a la altura de la presa así que la gente del municipio de Juárez nos mencionó que incrementó a partir de las 5 de la mañana y esto representa que incrementará el vaso en Don Martín”.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *